02/10/2017

[NdP] Los ingenieros agrónomos nombran Colegiado de Honor a Cristóbal Aguado por el 40 aniversario de AVA-ASAJA

El COIAL y la organización agraria celebran un encuentro y acuerdan estrechar los lazos de colaboración para favorecer el desarrollo del sistema agrario valenciano

Los ingenieros agrónomos nombran Colegiado de Honor a Cristóbal Aguado por el 40 aniversario de AVA-ASAJA

Valencia, 29 de septiembre de 2017. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha nombrado al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, Colegiado de Honor del citado organismo, coincidiendo con la conmemoración durante este año del cuarenta aniversario del nacimiento de la referida entidad agraria. Entre los motivos expuestos por los ingenieros agrónomos para tributar este reconocimiento al máximo responsable de AVA-ASAJA mencionan «el muy destacado papel que ha desempeñado en favor del asociacionismo agrario, así como el hecho de que haya apostado y reclamado de forma clara la necesidad de contar con los ingenieros agrónomos tanto en el sector público como en el privado».

Por su parte, el presidente de la organización agraria señala que «para mí esta distinción supone un motivo de orgullo muy especial puesto que no en vano viene de una entidad referente en la mejora y modernización del sistema agrario y entre cuyos objetivos figuran el rigor, la eficiencia, la productividad y la cooperación, valores todos ellos que compartimos y que forman también parte de nuestro ideario. En cualquier caso, yo quiero, ante todo, hacer extensivo este reconocimiento a todos los socios de AVA-ASAJA por su compromiso con la agricultura y por la labor inestimable que llevan a cabo».

Precisamente, y con motivo de la escenificación del nombramiento de Aguado como Colegiado de Honor, la junta de gobierno del COIAL y el comité ejecutivo de AVA-ASAJA han mantenido hoy un encuentro de trabajo en la finca Sinyent de experimentación agraria a fin de abordar diversos temas de interés. La reunión permitió sentar las bases de cara a estrechar los lazos de colaboración en la búsqueda de puntos de confluencia entre los agricultores y los ingenieros agrónomos.

Entre los asuntos tratados por los máximos responsables de ambas entidades, de cara a estudiar la posibilidad de articular un discurso común ante las administraciones, figuran la ordenación del territorio, las normas relativas a la declaración de impacto ambiental, la futura ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana o la mejora de la eficacia en el uso de los recursos hídricos.

Respecto a la futura ley de estructuras, ambas entidades coincidieron en destacar la necesidad de que la nueva legislación incluya distintas fórmulas y opciones para poder aumentar la dimensión de las estructuras agrarias y que dicha transformación debe venir acompañada por la incorporación de la última tecnología para la producción de mano de los ingenieros agrónomos.

También hubo plena sintonía entre el COIAL y AVA-ASAJA al señalar la necesidad de reclamar una regulación medioambiental de la actividad agrícola y ganadera más flexible para poder adaptarse a las cambiantes tecnologías de la producción actuales y armonizada con la de las comunidades autónomas vecinas.

Por último, la ordenación del territorio volvió a ser un punto de encuentro, ya que ambas instituciones coinciden en la necesidad de establecer un modelo que atienda las necesidades reales del medio rural y del sistema agroalimentario que soporta para fomentar la cohesión territorial.