Nº Colegiado
(460xxxx)
 
Contraseña
 
Teléfono
96 369 66 60
Correo
Acceda a su correo
Ayuda
Loading

Noticias

09/06/2017
[NdP] El Ayuntamiento con Mercavalència y la Universidad Politécnica impulsan una Incubadora de Empresas Agroalimentarias

AGRO-LAB comienza una prueba piloto con dos empresas en septiembre

El AYUNTAMIENTO CON MERCAVALENCIA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA IMPULSAN UNA INCUBADORA DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Mercavalència, en colaboración con Las Naves (Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valéncia), la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos de València y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica, han creado AGRO-LAB, una incubadora agroalimentaria, basada en la producción de proximidad y en la economía solidaria, que contribuirá a la creación de un sistema alimentario local y sostenible en la ciudad de València, respetuoso con el medio ambiente y la salud de los consumidores.

El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha presentado hoy este proyecto que nace, en el marco de la Capitalidad de la Alimentación Sostenible, con el objetivo de favorecer el desarrollo de un tejido empresarial diversificado que dinamice la producción, la elaboración, la distribución y el consumo de productos ecológicos y/o de proximidad de l'horta de València.

En la presentación de este proyecto también han participado la concejala de Agricultura, Consol Castillo, quien ha destacado que esta incubadora “puede ser una herramienta generadora de ocupación, de beneficio, y de una nueva cultura de la alimentación, tanto por lo que respecta a la producción como a la distribución”.

De momento, tal como ha explicado el catedrático José María García, de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica, la incubadora empezará a trabajar con una prueba piloto para la cual se buscan personas físicas o jurídicas dispuestas a desarrollar soluciones innovadoras que puedan contribuir a la creación de un sistema alimentario local y sostenible.

El plazo para participar en esta prueba comienza hoy y permanecerá abierto hasta el día 25 de junio. Un mes después se dará a conocer las dos propuestas elegidas, que tienen que ser viables económicamente, y serán objeto de asesoramiento y ayuda pública. El ensayo de incubación se realizará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, con posibilidad de ampliarla tres meses más.

Según han explicado los concejales, “con este proyecto, el Ayuntamiento quiere crear un espacio de emprendimiento para la innovación social y medioambiental y para prestar servicios de asesoramiento y formación, y facilitar el acceso a los recursos existentes”. 

Carlos Galiana ha recordado “que, hasta ahora, València vivía de espaldas a su huerta y ahora lo hace apreciándola, con una concejalía específica que trabaja para impulsarla, y unos mercados municipales que acercan sus productos a la ciudadanía, y que en este proyecto se suman todas las sinergias en este sentido”.

Por último, Consol Castillo ha puesto en valor las consecuencias de iniciativas como esta, “porque las administraciones locales tienen una responsabilidad respecto a la alimentación de sus ciudadanos y ciudadanas y, por eso, hay que impulsar proyectos que fomenten la alimentación sostenible, justa y saludable”.

Disponemos de material gráfico, audiovisual y cortes de voz. www.valencia.es





Documentos de apoyo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar