Nº Colegiado
(460xxxx)
 
Contraseña
 
Teléfono
96 369 66 60
Correo
Acceda a su correo
Ayuda
Loading

Noticias

06/10/2017
[Partners COIAL] SIGFITO firma el Pacto por una Economía Circular

Nuestro parnter Sigfito acaba de sumarse al  “Pacto por una Economía Circular” suscrito con la ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y firmado por 52 entidades, entre las que se encuentran los agentes económicos y sociales más importantes de España . La firma de este pacto, dentro de la Estrategia Española de Economía Circular, supone un avance histórico en el que la sociedad civil, empresarial y política trabajará en conjunto para establecer un modelo  económico único basado en la sostenibilidad social y ambiental. Su importancia se hace patente por la participación de 9 ministerios.

Para la realización en común de la estrategia española, que se prevé presentar en Europa en 2018, los agentes deben transmitir al ministerio sus propuestas de mejora a los actuales sistemas de producción. En el caso de SIGFITO, como entidad encargada de la gestión de los residuos de envases agrarios, ya ha comunicado sus aportaciones al MAPAMA, entre las que propone trabajar en lasimplificación armonizada y  coherente de la normativa en todo el territorio y en la responsabilidad compartida que todos los agentes de la cadena deben tener en el proceso, incluida la Administración.

Otro de los aspectos demandados por SIGFITO al Ministerio es la necesidad de que exista una solución integral para todos los residuos que se generan en al ámbito agrícola, ya sea a través de un sistema como el de SIGFITO u otro similar. Actualmente en el sector agrario se generan una gran cantidad y variedad de residuos y habría que empezar por los que no se están tratando correctamente.

La gestión integral de todos los residuos supone una gran oportunidad para obtener beneficios ambientales, aprovechar los residuos que ahora no se están gestionando y reintroducirlos en la cadena del reciclaje, generando un valor económico que puede revertir en términos de generación de empleo, que, si se ubica en el medio rural puede ser la solución a otros problemas  de este ámbito.

Las aportaciones a los residuos de SIGFITO se limitan a la gestión de los envases agrarios quedando así fuera de su ámbito los envases de otros insumos, envases de semillas, y todos los residuos que se generan en el ámbito agrario que no son envases, esto son: trampas de uso agrarios, plásticos , ensilados, mascarillas, guantes, equipos de protección, producto obsoleto etc.... Para la gestión de este tipo de residuos el agricultor debe contratar a un gestor autorizado y darse de alta como productor de residuos, esto, además de ser menos eficiente y acarrear mayor impacto ambiental generado por el aumento de transportes, y como consecuencia mayores costes de gestión.

SIGFITO pide una solución integral a todos los residuos que se producen en la agricultura, ya que se ha demostrado que cuando al agricultor se le ponen las cosas fáciles, lo hace bien.









Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar