Nº Colegiado
(460xxxx)
 
Contraseña
 
Teléfono
96 369 66 60
Correo
Acceda a su correo
Ayuda
Loading

Noticias

12/01/2018
El COIAL alega contra la exclusividad de los arquitectos para elaborar informes de evaluación de edificios de uso residencial que prevé un decreto del Consell

Nuestro colegio sigue defendiendo a los ingenieros agrónomos contra las injustificadas reservas de actividad en el ámbito de la edificación. Por eso ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Decreto del Consell por el que se regula la elaboración del informe de evalución del edificio de uso residencial vivienda y su registro autonómico.

Como ya hemos dicho y denunciado en numerosas ocasiones, y tal como se recoge en nuestro escrito de alegaciones, «esta restricción/exclusividad para una determinada profesión no tiene amparo legal alguno y va en contra de los principios recogidos en la legislación nacional y de la Unión Europea». 

El anteproyecto contempla como requisito para evaluar y registrar edificios residenciales «estar en posesión de la titulación habilitante para proyectos y dirección de obra de edificación residencial según la Ley de Ordenación de la Edificación Ley 38/1999». Esto deja patente que se confunde la reserva que la ley otorga a una profesión para unas funciones muy concretas en el ámbito de la edificación residencial con el resto de actuaciones, que pueden ser llevadas a cabo por todos los ingenieros con competencias y atribuciones en el ámbito de la construcción y la edificación. Principios a su vez asentados en una constante y pacífica doctrina jurisprudencial que rechaza los monopolios competenciales anteponiendo el principio de libertad con capacidad técnica real.

Estas alegaciones expresadas por el COIAL son coherentes con la posición mantenida por la propia CNMC al respecto de este asunto concreto. 

Por ello, el COIAL solicita que se modifique este requisito, referenciado en la LOE, por el de «estar en posesión de cualquiera de las titulaciones profesionales habilitantes con capacidad técnica real, entre las que se encuentra la Ingeniería Agronómica, para llevar a cabo la redacción del Informe de Evaluación del Edificio», fórmula análoga a la empleada, por ejemplo, en la certificación de eficiencia energética de los edificios.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar