Noticias

12/02/2018
Unión Profesional fomentará la colegiación y potenciará la colaboración entre los 40 colegios que agrupa

Unión Profesional, la asociación que agrupa a 40 colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, entre ellos el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, va a intensificar la colaboración entre sus miembros para mejorar los servicios que ofrecen tanto a sus colectivos como a la sociedad.

Tras la reunión mantenida recientemente por representantes de 22 colegios profesionales, acaba de crearse una Comisión de Gestión que agilice las iniciativas que pone en marcha Unión Profesional. Esta comisión, integrada por un grupo reducido de responsables colegiales, se reunirá mensualmente y rendirá cuentas a la asamblea de representantes con carácter trimestral.

Mejorar la formación, buscar puntos en común entre las profesiones, ponderar el valor añadido de la colegiación y de pertenecer a Unión Profesional de Valencia, aprovechar la fuerza y las sinergias de UP para abordar proyectos conjuntos, prestar ayuda a los colegios pequeños en diversas materias, actuar como una sola voz ante la Administración o conseguir un mayor reconocimiento de las profesiones son algunos de los objetivos de la nueva Comisión de Gestión.

Voluntad de apertura y colaboración

La puesta en marcha de esta estrategia obedece a una voluntad de apertura y colaboración con otras entidades. Por eso, Unión Profesional acaba de entrar como asociado en la Confederación Empresarial Valenciana, que se ha comprometido a informar sobre todos los proyectos, anteproyectos y borradores sobre normativas a los que tiene acceso.

Una de las prioridades de esta comisión es unificar criterios de formación de cada colegio para hacerla extensiva a otros colectivos profesionales, al igual que la ofertada por Unión Profesional. Esta novedad es una de las que podrían aprovecharse los colegios pequeños, que recibirán apoyo de los grandes para poder mejorar su oferta y operatividad.

Otro tema fundamental es el fomento de la colegiación a través de la creación y difusión de campañas que evidencien las bondades de pertenecer a un colegio profesional y el valor añadido que supone. También se pretende compartir y mejorar los métodos que utilizan los colegios para captar colegiados jóvenes o recuperar los que se han dado de baja.

Potenciar la mediación

Los miembros de Unión Profesional también quieren potenciar la mediación. Para ello, se ha propuesta crear tres puntos neutros, uno en cada una de las tres provincias valencianas, para celebrar reuniones de mediación, algo que se recoge en la norma autonómica sobre mediación cuya publicación está prevista para este mismo mes de febrero.

La mejora de la atención al público también es objetivo de la comisión. Por eso, se pretende potenciar la creación del Servicio de Atención al Ciudadano, que algunos colegios ya tienen operativo, y que están comenzando a demostrar su utilidad en la resolución de conflictos en las primeras fases, lo que reduce la litigiosidad de manera excepcional.

La comisión también dedicará esfuerzos a coordinar el uso de los gabinetes de comunicación de los colegios que disponen de ellos, con el objetivo de mejorar su alcance tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Todos estos objetivos se han recogido en cinco proyectos que ya están empezando a desarrollarse: mediación, comunicación/redes sociales, servicio de atención al ciudadano, fomento de la colegiación y colegios pequeños.





Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar