Noticias

13/03/2018
El IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y las ayudas FEADER centran la reunión del COIAL con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero

La Junta de Gobierno del COIAL mantiene una fluida relación con los responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Dentro de ese marco de colaboración, el pasado 8 de marzo se celebró una nueva reunión a la que asistieron el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, su nuevo subsecretario, Josep Manuel Bernal, el decano del COIAL, Baldomero Segura, la vocal de la junta Elena Picó y el secretario técnico del colegio, José Carbonell. Sobre la mesa, dos temas prioritarios: las ayudas FEADER y el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Ayudas FEADER

En cuanto a los fondos FEADER, Rodríguez Mulero informó que los técnicos de la Conselleria «están trabajando en la convocatoria de 2018, que sufrirá cambios con respecto a la del pasado año y verá la luz durante este ejercicio». El motivo de estos cambios es doble; por una parte modificar el PDR para conseguir una tramitación más fluida y por otra articular las ayudas a las bodegas a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), para conseguir de esta forma la máxima intensidad de ayudas al conjunto de la industria alimentaria valenciana, es decir que el saldo PDR+PASVE sea el mayor posible.

El secretario autonómico ha recordado el estado en que se encuentran las últimas convocatorias: «Estamos pendientes de pagar las ayudas de 2016, de resolver las ayudas de 2017 y de sacar la convocatoria de 2018». Mulero ha anunciado que la resolución de 2017 es «inminente». Y ha recordado la «necesidad de acometer las inversiones objeto de la subvención con rapidez para poder recibir los fondos».

Al respecto de la incertidumbre generada sobre la convocatoria de 2018, Rodríguez Mulero lanza un mensaje de tranquilidad “la convocatoria se publicará, pero nos queda resolver la 2ª convocatoria, pagar la 1ª y modificar el PDR”, al respecto de los tiempos, todo apunta a que ésta saldrá después del verano, más tarde de lo que sería deseable, pero sin dejar de cumplir los compromisos.

El decano del COIAL, Baldomero Segura, valoraba muy positivamente las declaraciones de Rodríguez Mulero sobre los fondos FEADER, puesto que su llegada afecta «al desarrollo de la actividad profesional de los ingenieros agrónomos y es particularmente importante para la llegada de inversiones al sector”.

Implicación para el IV Congreso Nacional

Otro de los objetivos de la reunión era asegurar la colaboración de la Conselleria de Agricultura en el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, proyecto coordinado por el Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos y que se celebra en octubre en Córdoba. «El COIAL nos ha pedido colaboración y lo haremos con todo el esfuerzo posible porque estamos convencidos de que los ingenieros agrónomos son la base de nuestra actividad, tanto gestora como innovadora como investigadora, y como artífices del desarrollo del sector alimentario. Nuestra profesión ha hecho que la agricultura valenciana haya sido lo que ha sido durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI».

Por su parte, Baldomero Segura ha agradecido «la implicación de la Generalitat Valenciana en el congreso y que el President de la Generalitat haya aceptado formar parte del Comité de Honor. Queremos que la participación de la administración valenciana sea activa en ese foro tan adecuado para exponer los avances en el desarrollo tecnológico, algo que tanta importancia ha tenido en la Comunidad Valenciana. Hemos recibido del secretario autonómico todo apoyo que esperábamos y esperamos que ello nos permita presentar a la sociedad en general los esfuerzos que se está haciendo desde sector agroalimentario para mantener la seguridad alimentaria. Somos un sector clave para el desarrollo de la sociedad y queremos continuar siendo motor de empleo y fuente de innovación y de tecnología».





Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar