Noticias

01/06/2018
El balance del XIV congreso nacional de comunidades de regantes contado por sus protagonistas

Todos los regantes españoles se han puesto de acuerdo para pedir a la Administración española una conexión de las cuencas de los ríos del país y un pacto Nacional del Agua. Son los principales acuerdos a que han llegado la Federación Nacional de Comunidades de Regantes y otros agentes relacionados con el agua, que han asistido en Torrevieja a su XIV congreso nacional este mes de mayo. En total, más de 1.500 personas. El COIAL se ha puesto en contacto con los protagonistas para que nos ofrezcan su visión sobre este encuentro.

“Hemos analizado los problemas actuales para ver cómo se pueden resolver y consideramos imprescindible modernizar el regadío español. En el sudeste, la zona en la que hemos celebrado el congreso, hay déficit hidráulico permanente a causa de la falta de infraestructuras. Es necesario promover un Pacto Nacional del Agua. Hay muchas inversiones que llevan a cabo los países que quieren tener un futuro: AVE, autopistas… Las interconexiones entre cuencas son autovías del agua”, explica José Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante de la Margen Derecha del Segura, anfitrión del congreso y presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes.

A la cita acudió José Manuel Carrillo, delegado del COIAL en Alicante, que hace una valoración positiva del congreso: “Se trataron varios temas, no solo se habló de trasvases, sino también de temas de gobernanza de las comunidades, hubo empresas que expusieron diferentes soluciones para los problemas más acuciantes de los regantes…”.

Carrillo, ingeniero agrónomo, se ha mostrado de acuerdo con la apertura de un debate técnico y sosegado para  “que se se recupere la política de trasvases. En mi opinión, creo que se puede llevar a cabo una política de trasvases que sea compatible con mantener el caudal ecológico de los ríos. Se trata de poner unas reglas de juego para que todos las cumplamos y no se autoricen trasvases si no se llega a un caudal determinado y acordado en los ríos emisores. Estamos hablando de porcentajes muy pequeños sobre el total que se vierte al mar”.

Puedes consultar las conclusiones del congreso en los documentos adjuntos


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar