Noticias

05/07/2018
Nuestro decano, Baldomero Segura, presente en la reunión del grupo de alto nivel de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030

La reunión estuvo presidida por cuatro ministros, Josep Borrell, ministro de Exteriores, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y  Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.


Recientemente, Baldomero Segura ha sido nombrado presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI). Una muestra más del compromiso de Segura con nuestra profesión, que lleva casi dos décadas sustanciándose en el decanato del COIAL y en la presidencia de nuestro consejo nacional.

Esta nueva presidencia ha servido a nuestro colectivo para tener representación en el grupo de alto nivel de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. No se trata de un grupo cualquiera: está presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, y tiene tres vicepresidencias que ostentan los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Fomento. Además, forman parte del grupo la directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, representantes de otros ministerios y diferentes departamentos gubernamentales.

Dan apoyo a los representantes del Gobierno las más reputadas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la UPCI. De esta manera, los planteamientos de nuestra profesión serán expuestos a través de Segura en este importantísimo foro. Sus integrantes tienen el encargo, junto con grupos similares de otros países, de diseñar “el Plan Estratégico de la Humanidad hasta 2030, que exige unir fuerzas para hacer frente a los retos globales”, según se afirma desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Agenda 2030 persigue un desarrollo sostenible en tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Es una agenda universal, de aplicación en todos los países, que aspira a erradicar la pobreza y está centrada en las personas. Para ello pretende, a través del cuidado del planeta, a marcar los límites del desarrollo y la prosperidad económica para mejorar el bienestar común.

Los retos de España en la Agenda 2030 giran en torno al cambio climático y las migraciones y para conseguir su implementación exige un enfoque multifactor que involucre al Gobierno y todos sus ministerios, comunidades autónomas, ONG, sociedad civil y otros actores.





Documentos de apoyo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar