Noticias

06/07/2018
[Partners COIAL] Smart Agriculture: Agricultura segura, sostenible y altamente productiva

En un mundo cada vez más hiper-especializado, el papel del Ingeniero Agrónomo es día a día más relevante como integrador de todos los agentes que convergen alrededor del sistema alimentario.

En un contexto en el que, por un lado, sociólogos y demógrafos, prevén unos crecimientos poblacionales jamás vistos, con su consecuente incremento de las necesidades de alimentos. Y, por otro lado, la distribución de alimentos que, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores, exigen a los productores mayor calidad y certeza sobre la seguridad de las mismas, hacen que el agricultor tenga que adaptarse a estos requerimientos: producir más sin comprometer la seguridad de las personas y del medio ambiente.

El conjunto de Biotecnólogos, Fisiólogos vegetales y otros Científicos expertos en campos afines estudian y comprenden cada vez mejor los mecanismos de las plantas, entre los que se incluyen su capacidad de defensa frente estreses bióticos y abióticos, y los ingenieros agrónomos, como los de nuestro parnter ARTAL, asumen el papel integrador de todas las tecnologías de producción para poder alcanzar tan complicado objetivo, llegar a la Smart Agriculture. 

Sin ir más lejos, la semana pasada se presentó en el Palau de les Arts Reina Sofía, uno de los productos que cumple los preceptos de esta forma de entender la agricultura. En concreto la gama de productos Primtal – Stress-Free Technology, desarrollada por la compañía en colaboración con el equipo del doctor Victor Flors de la Universidad Jaume I de Castellón, basada en el “priming”, mecanismo activador del sistema inmunológico de las plantas que no les genera estrés.

La técnica del Priming

La investigación que ha derivado en Primtal – Stress-Free Technology, parte del uso de la resistencia inducida contra plagas y patógenos, en concreto el “Priming de defensa”. Mediante esta técnica se estimula el sistema inmunológico de las plantas, que de esta forma, quedan acondicionadas para responder de una manera rápida y eficiente a distintos factores de estrés.

Con la técnica del Priming de defensa se consigue activar las defensas horizontalmente, de manera que la planta reacciona rápidamente ante el desafío que está presente. Por lo tanto, no involucra una única vía de defensa, sino muchas, de varios componentes e incluso al mismo tiempo, con el añadido de que sólo se activa en presencia del estrés.








Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

cerrar