Presentación

El Colegio Oficial de Agrónomos de Levante, es una Corporación de Derecho público, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades. Actualmente se encuentran colegiados aproximadamente 1.600 ingenieros agrónomos. El Colegio está constituido por las delegaciones de Alicante, Baleares, Castellón y Valencia.

Misión

La misión del Colegio es ser el organismo vertebrador y cohesionador de los Ingenieros Agrónomos, siendo el instrumento que defienda, capacite, promocione y facilite el desarrollo de su actividad profesional en beneficio de la sociedad.

Visión

Para el 2020, el COIAL será el organismo integrado por Ingenieros Agrónomos motivados e implicados, que sea referencia por haber alcanzado un Prestigio social como organización dinámica que aporta valor por y para sus colegiados, prestando servicios adecuados a sus necesidades, garantizando un equilibrio competitivo y sostenible al mismo tiempo.

Valores

Los valores que conforman al Colegio y a sus objetivos son la motivación, la implicación y el compromiso con nuestros colegiados, fomentando un trabajo en equipo en vistas a una mejora e innovación contínua. Para desarrollar nuestra labor y asegurar la calidad profesional y el rigor de los ingenieros agrónomos, buscamos la eficiencia y productividad, no como imposición, sino por vocación de servicio, basándonos siempre en la proactividad y la cooperación.

Un Colegio de Personas, hombres y mujeres, que han querido siempre lo mejor para su tierra, para sus gentes y para su profesión.

Historia

La historia del colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante se inicia en Madrid el año 1950.Por Decreto del Ministerio de Agricultura (31-3-1950) se crean los Colegios de Ingenieros Agrónomos al amparo de la Ley de Colegios profesionales.

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, único organismo existente que integraba de forma voluntaria a los Ingenieros Agrónomos, fue la encargada por el Ministerio para organizar una comisión, con funciones de Junta Constituyente. Esta Junta preparó los Estatutos provisionales y la organización de los futuros Colegios de Ingenieros Agrónomos.

Esta etapa que duró tres años, se puso fin en 1953 con la aprobación de los Estatutos y la creación de los nuevos Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Inicialmente se constituyeron ocho colegios: Badajoz, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Curiosamente se les conoce por la capitalidad (sede del Colegio. No hay que olvidar que en aquella época la distribución administrativa de España era completamente distinta de la actual). Inmediatamente después de constituirse los colegios, se creó el Organo Rector de los mismos: el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España.

El 9 de Octubre de 1953 se convocó, en Valencia, la primera Junta General presidida por D. Pascual Carrión, creándose así el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Valencia, que pasó posteriormente a denominarse Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

Presencia en otros organismos

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante está presente en distintos organismos nacionales e internacionales. Por el hecho de estar colegiado, debes conocer que estás representado y por ello formas parte de dichos organismos.

Organismos nacionales

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos
Unión Profesional de Colegios de Ingenieros
Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
Instituto de la Ingeniería de España

Organismos internacionales

European Federation of National Engineering Associations
European Confederation of Agronomist Associations