Nº Colegiado
(460xxxx)
 
Contraseña
 
Teléfono
96 369 66 60
Correo
Acceda a su correo
Ayuda
Loading

AIPE

En la actualidad la actividad profesional de los ingenieros en España se enfrenta a dos principales retos. En primer lugar, la liberalización del mercado de servicios y la globalización de la economía crea un entorno competitivo distinto al que conocemos hasta ahora. Por otro lado, la reforma del sistema educativo ha propiciado una proliferación de títulos académicos en el ámbito de la ingeniería.

Por estos motivos, el reconocimiento de los recursos y capacidades de los profesionales de la ingeniería por los usuarios de sus servicios (las empresas, las administraciones públicas, los consumidores o incluso la propia sociedad en general) es mucho más difícil.

AIPE (Asociación Ingenieros Profesionales de España) ha diseñado un sistema de certificación de la carrera profesional del Ingeniero (certificado IPr), que a través de la visualización de sus capacidades profesionales proporciona un elemento de diferenciación en un mercado globalizado, dotándolo de recursos que facilitan la competitividad.

El COIAL, como miembro de AIPE a través del CGCOIA, participa activamente en esta iniciativa aportando la estructura necesaria para el desarrollo de este proyecto en el ámbito de la Ingeniería Agronómica en la Comunidad Valenciana y Baleares.

¿Qué me aporta una certificación profesional en el ámbito de la ingeniería?

Fundamentalmente un valor añadido para mi ejercicio profesional.

Permite:

  • Poner en valor mi experiencia y formación complementaria adquirida.
  • Diferenciarme en un mercado muy competitivo.
  • Conseguir ventajas en la contratación de SRC.

En definitiva, el certificado aporta un valor Técnico y Científico y un aumento de la calidad en la actividad profesional del ingeniero.

¿En qué consiste el certificado IPr?

El Certificado IPr consiste en la evaluación las competencias profesionales del ingeniero cumpliendo con la UK-Spec y siguiendo las indicaciones de la Norma ISO 17024.

Este certificado no pretende validar los conocimientos académicos ni la experiencia curricular, más bien se trata de una evaluación de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y formación continua del ingeniero.

Esquema general del modelo IPr

¿Cuáles son las competencias que evalúa el certificado IPr?

El certificado IPr evalúa las capacidades de adquisición, de aplicación de conocimientos y las habilidades del ingeniero. Esto es lo que se conoce como competencias.

Clasificado en 5 apartados diferenciados, las competencias se rigen por un estándar predefenido. Estas competencias se agrupan en evaluación de conocimientos de tecnología, resolución de problemas de ingeniería, gestión de liderazgo, habilidades interpersonales y compromiso con los estándares profesionales.

Para una información más detallada acerca de las competencias que se examinan en el certificado IPr accede a la página Certificación por competencias, ¿qué es?.

¿Cuáles son las Fases de Certificación IPr?

En una primera instancia, la Antena de Certificación revisará la documentación aportada. Una vez la dé por válida, se crea el Panel Evaluador que, por una parte, ratificará que el desarrollo profesional (FEC-05) es correcto, y por otra, te realizará una entrevista en base a su dossier profesional (FEC-07).

Tras la entrevista, obtendrás el certificado según el nivel que hayas obtenido. También serás registrado en un Asiento público en que se hacen constar los nombres de los ingenieros certificados.

Una vez que hayas conseguido el certificado, deberás ir reportando tu actividad profesional al COIAL como Antena de Certificación para comprobar el 100% de los registros anuales.

Por último, cada 4 años se efectuará una Recertificación, procedimiento periódico en el que tendrás que actualizar la validez de tu certificación.

Para más información puedes hacerlo en la página de Proceso de Certificación por Competencias.

¿Cuáles son los niveles de valoración del certificado IPr?

El ingeniero evaluado tendrá los siguientes niveles cuando éste:

  • Nivel I: lleva a cabo la actividad con supervisión y orientación significativa. Realiza tareas de rutina básica y predecibles. Responsabilidad individual escasa o nula.
  • Nivel II: realiza la actividad en una variedad de contexto distintos. La supervisión es necesaria sólo en circunstancias más complejas. Alguna responsabilidad individual o autonomía.
  • Nivel III: desarrolla la actividad en algunos contextos complejos y no rutinarios. Gran responsabilidad y autonomía. Puede supervisar el trabajo de otros.
  • Nivel IV: efectúa la actividad en una amplia gama de contextos complejos y no rutinarios. Autonomía personal considerable. Puede desarrollar a otros en la actividad.

¿Cuáles son los niveles de cualificación?

Ingeniero Profesional Registrado

  • Titulación + 4 años de experiencia profesional
  • 200 unidades de Desarrollo Profesional
  • Mínimo 4 competencias a nivel II y 1 competencia a nivel III

Ingeniero Profesional Registrado Senior

  • Titulación + 8 años de experiencia profesional.
  • 200 unidades de Desarrollo Profesionales
  • Mínimo 2 competencias a nivel II y 3 competencias a nivel III

Ingeniero Profesional Registrado Experto

  • Titulación + 16 años de experiencia profesional
  • 200 unidades de Desarrollo Profesional
  • Mínimo 1 competencia a nivel II, 3 competencias a nivel III y 1 competencia a nivel IV.
  • Solicitar informacion

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información]

    cerrar