Partners08/10/2021

El bienestar animal tiene premio

La experiencia hace maestros. Y si no, que le pregunten a Domingo Giner y Pablo Giner, CEOs de Gibel SL, que echaron los dientes viendo a su padre trabajar en la explotación porcina familiar. Nadie mejor que ellos saben cómo se comporta un cerdo dentro de la granja, cuáles son sus movimientos, sus querencias y sus reacciones a estímulos concretos. Ni cuáles son los principales problemas de manejo. Por eso mismo puede recitar de memoria los puntos de una explotación que son susceptibles de mejora.

Premio en FIGAN 2021
La inquietud de los hermanos Giner y su espíritu innovador han llevado a su empresa a invertir para hacer posibles mejoras, que paso a paso, novedad a novedad, van cambiando la forma de hacer las cosas. Por eso, cuando van a una feria a presentar sus productos, los organizadores le dan premios. El último, para su diseño de puerta de corral, Nuevo desarrollo de sistema de cierre y panel de puertas de corrales: sistema para porcino que evita lesiones a los animales, que ha sido reconocido como Novedad Técnica. Ha ocurrido en la última edición de FIGAN 2021, la Feria Internacional para la Producción Animal, celebrada recientemente en Zaragoza.

“Un precepto muy importante en cuanto a diseño de puertas es que siempre tengan manejo fácil por parte del ganadero. Estamos enfocados en facilitarle las cosas al ganadero pero, sobre todo, en garantizar el bienestar animal. Un animal no tiene que encontrarse con nada incómodo”, afirma Domingo Giner.

Beneficios también para los ganaderos
Pero no solo los cerdos salen beneficiados con los diseños de Gibel SL, empresa partner del COIAL. “Nuestros sistemas de cierre mejoran a los que hay actualmente en el mercado. Los diseños de apertura superior de puerta facilitan la limpieza de pasillo y mejoran la ergonomía del ganadero, puesto que ya no tiene por qué hacerla agachado, sino que puede desarrollar el trabajo diario de manera más natural, con menos esfuerzo”.

Los ganaderos lo agradecen. “En la feria de Zaragoza los ganaderos nos decían que era la mejor puerta que habían tenido. Se sorprenden de la tremenda facilidad para abrir y cerrar y también de un aspecto muy importante: está muy bien ajustada y casi no hace ruido. Dentro de las granjas de cerdos hay un tacatac continuo debido a la curiosidad que tienen los cerdos, que donde hay ruido y acción allí están todo el día, y con este diseño conseguimos reducirlo en un 80%”. Innovaciones que mejoran las explotaciones.

Revolucionario sistema de anclaje
Su afán innovador ha llevado a Gibel SL un paso más allá: sus puertas incorporan un sistema de llenado de las celdas de la puerta de polipropileno. Estas puertas ceden si les pones un tornillo. “El rellenado de celdas nos permite imaginar nuevos escenarios en cuanto a sistemas de anclaje, nos abre un mundo nuevo en cuanto a sistemas de sujeción de los tabiques. Se abaratarán los costes de material y de montaje, dentro de las naves, lo que reduce también el riesgo de oxidación”.

El camino por donde transcurrirán los próximos capítulos de innovación ya está trazado: “Bienestar animal, ergonomía y facilidad de manejo, rapidez de montaje, reducción de la huella ambiental en la fabricación y economía circular” ese es el futuro, sentencia Pablo Giner.