06/05/2022

Los ingenieros agrónomos valencianos triunfan en la revista The Wine Advocate, que elabora la guía Parker

Son cada vez más los ingenieros agrónomos que se ponen al frente de una bodega con el objetivo de elaborar vinos de alta calidad. Y sin duda lo están consiguiendo, algo que es motivo de orgullo para la profesión y, por supuesto, para el COIAL. Nuestro conocimiento en sanidad vegetal, cultivos, ordenación del territorio, paisajismo y medio ambiente nos permiten obtener la excelencia en la creación de vinos. Así lo ha certificado la revista The Wine Advocate, que concede las puntuaciones Parker a vinos de todo el mundo, en un artículo lleno de elogios hacia los elaborados en Les Terres dels Alforins. Elogios que se traducen en puntuaciones que se sitúan alrededor de los 95 puntos sobre un máximo de 100. Un buen puñado de estos vinos han sido creados por ingenieros agrónomos valencianos. Hemos hablado con ellos para conocer su valoración sobre este hecho.

Pablo Calatayud: “Los vinos del Mediterráneo brillan como nunca y con luz propia, seducen y enamoran, transmiten autenticidad”

“Hay una cosa muy clara: necesitamos prestigio si queremos dignificar la viticultura y el trabajo del campo. El vino a granel ya sabemos lo que es, y hay que salir de ahí. Necesitamos que Parker y otros prescriptores nos ayuden a construir prestigio de zona que es el importante, mucho más que el individual de cada bodega.

La revista The Wine Advocate, de la mano de Luis Gutiérrez, acaba de revisar los vinos del sureste y estamos muy felices porque en general tenemos más puntos que la última vez, vez pero hay algo aún mejor, y es lo que escribe sobre la evolución y los progresos que ha visto en los dos últimos años.

La gran noticia es que la revista de Parker habla maravillas de nuestra zona. Here cames the sun (Aquí viene el sol) titula su artículo. Los vinos del Mediterráneo brillan como nunca y brillan con luz propia, seducen y enamoran, transmiten autenticidad, te llevan a su lugar de origen.

Aún nos queda mucho por recorrer pero estamos ahí, somos una realidad, un territorio muy a tener en cuenta. En Les Alcusses de les Terres dels Alforins, en estas mismas tierras, ya se hacía vino en el siglo IV a.C., y por fin ha llegado el momento de dar valor a esta esta larga historia. Hemos recuperado variedades de uva muy valiosas y sabemos dónde y cómo cultivarlas y elaborarlas. Tenemos muchas bodegas muy bien preparadas y gente joven con formación y ganas de empujar, de seguir avanzando y subiendo escalones. Este es nuestro compromiso. Tratar de aportar valor. Todo el que podamos. Así pues, felicidades a todos los productores, y especialmente a Casa Castillo por sus merecidos 100 puntos, por su gran trabajo y sus grandes vinos”.

Javier Revert: “Mi proyecto pasa por hacer menos botellas pero buscar la excelencia en cada una de ellas”

“Es una gran noticia que consolida y ratifica lo que ha ido ocurriendo en los últimos años. Hablamos de la publicación más importante del mundo del vino, la más influyente a nivel internacional. El artículo es muy positivo. Los vinos mediterráneos nunca habían estado a ese nivel de una forma conjunta, no a través de casos aislados: varios productores han obtenido calificaciones muy elevadas. Creo que eso es una grandísima noticia también a nivel individual, es muy positivo para el proyecto común, para seguir pudiendo situar nuestros vinos en los mejores restaurantes de España y del mundo.

Mi proyecto pasa por hacer menos botellas pero buscar la excelencia en cada una de ellas. Y subir los precios, que es quizá uno de los hándicaps que tenemos en el vino español en conjunto y en Valencia de forma más acentuada. El precio medio de una botella de vino español no llega al euro y medio, a diferencia del francés, que alcanza siete, el italiano, que es de cinco o incluso el portugués, que está por encima de los cuatro. No somos capaces de aportar ese valor añadido, aunque sin duda tenemos recursos para hacerlo: tenemos un patrimonio vitícola, unas variedades, unas zonas, una tradición y una cultura que creo que es lo que hay que poner en valor. Todo esto es lo que te permite elaborar vinos de precios más altos”.

Rafa Cambra: “La fuerza es del grupo, la zona sale muy valorada”

“Mis valoraciones son muy positivas, primero porque creo que pone en valor la zona y sitúa a Fontanars dels Alforins en el mapa del vino español, como ya viene haciendo en los últimos años. Creo que este año con más productores, si cabe con más fuerza y poniendo en valor las variedades locales.

Por otra parte, una apuesta nuestra, el vino Casa Sosegada, que tiene un coupage de variedades locales, cuyas uvas provienen de cultivos en terraza, con una vuelta un poquito al vaso, es un vino que ha gustado y ha sido bien puntuado.

Pero mi conclusión es que la fuerza es del grupo, que la zona sale muy valorada por Luis Gutiérrez y es importante encontrar el respaldo de gente así, porque es una persona que cata muchos vinos, que conoce bien el Levante un auténtico especialista en vino español”.

Juan Llobell: “Hacer buenos vinos recuperando variedades antiguas es una satisfacción muy grande”

“En la bodega estamos muy contentos, más que nada por lo que indica respecto a la zona: que hay muchas bodegas, muy bien consideradas, con puntuaciones muy altas. Para nosotros supone el reconocimiento de la trayectoria de una bodega pequeñita. Hace unos años que vemos meterse a muchos de nuestros vinos entre las puntuaciones máximas, y eso nos certifica que el trabajo que estás haciendo se va reconociendo, incluso se va mejorando la puntuación. Y hacerlo recuperando variedades antiguas es una satisfacción muy grande, un reconocimiento al trabajo y una ayuda muy importante en cuanto a notoriedad dentro del mercado.

Esto mejora mucho las expectativas, pues venimos de unos años de una sequía extrema y todas estas puntuaciones te ayudan a recuperar el tiempo en que la comercialización estaba estancada. Creo que la zona está muy contenta porque son muchas las bodegas que han estado muy bien consideradas, muchas de ellas llevadas por compañeros de profesión, por ingenieros agrónomos”.