Partners27/01/2023

¿Quieres saber qué es un gemelo digital?

Llevamos un tiempo escuchando hablar de los gemelos digitales y queríamos saber qué son. Nos ha brindado la ocasión uno de nuestros partners, Arisnova, una empresa que ha crecido y se ha desarrollado en paralelo a un gran cliente: Navantia. Arisnova sabe de retos y durante los próximos dos años afronta el último: un proyecto piloto mediante el cual conseguirán simular cómo se comportarían un parque eólico marino y los vehículos no tripulados que revisan las instalaciones –un buque y una flotilla de drones– para gestionar el mantenimiento de la propia plataforma. Es decir, van a programar un gemelo digital del parque y los vehículos para hacerlos interactuar.

Representación en 3D y en tiempo real de una instalación

“Un gemelo digital es la representación en 3D y en tiempo real de la instalación que quieres monitorizar. Realmente, es tener un equipo virtual moviéndose y animándose como lo está haciendo en la  vida real, físicamente”, introduce Borja Gramage, ingeniero de sistemas y segunda generación de Arisnova. “El gemelo digital tiene una parte de aglutinar y poder gestionar millones de datos en tiempo real y tiene otra componente de poder plasmarlos gráficamente de forma intuitiva y clara para una multitud de usuarios con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en base a toda la información que tienes en tiempo real y a históricos. Y ahí es donde entra el Big Data. No solo hay que gestionar la información en tiempo real, sino manejar cantidades enormes de datos y de históricos para dar valor y facilitar la toma de decisiones. El gemelo digital aglutina en una misma plataforma lo que antes eran aplicaciones aisladas”. Pueden hacerse gemelos digitales de todo tipo de instalaciones a través de sofware 3D y la metodología de trabajo BIM.

En el caso que nos ocupa, esta copia virtual incluye tres elementos diferentes: la plataforma marina, la flotilla de drones y el barco que los transporta. Pero, ¿cómo funciona este gemelo? “Puedes simular condiciones ambientales, día, noche, velocidad y dirección del viento, de los molinos, puedes simular las mecánicas y que unas físicas afecten a otras, o si el viento sopla más fuerte, que los molinos giren a la velocidad a la que lo estarían haciendo en la realidad”, responde Borja. Por su parte, la empresa especialista de drones se encargaría de suministrar toda esa sensórica de geoposicionamiento, altura, velocidad, presión atmosférica, para que los datos se puedieran representar de manera fidedigna en la plataforma.

Ahorro de tiempo y costes

La utilidad de este gemelo es que ahorra tiempo y dinero en el mantenimiento de la instalación eólica marina. “Sirve para que puedan utilizar el dron de manera virtual y entrenarlo. Por ejemplo, uno de los ejercicios es aterrizar en el barco autónomo para que los drones puedan cargar la batería, que dura apenas media hora. Han de aterrizar en un buque en plena mar, que se mueve y es sensible al oleaje, al viento y a las corrientes. Ese entrenamiento, muy exigente, se puede hacer en el gemelo digital porque es capaz de reproducir con exactitud la situación requerida”, detalla Gramage. “Los parques eólicos están lejos de la costa y enviar a un buque grande es muy oneroso. Es mucho más barato enviar un barco no tripulado con drones para hacer una inspección visual. Cuando se identifican todos los problemas va el barco con el equipo humano y lo arregla”.

Proyecto e-park con fondos europeos

El proyecto para desarrollar este gemelo digital se llama e-park y ha recibido siete millones de fondos de la UE a través del CDTI dentro del programa Misiones de ciencia e Innovación. Participan, además de Navantia como empresa líder del proyecto, Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, Eolos Floating Lidar Solutions, Perseo Techworks y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES).

Arisnova lleva más de tres décadas desarrollando software para clientes importantes, entre ellos Navantia, empresa para la que ha programado la plataforma Complex, que controla la navegación de todos los buques de la compañía. Más recientemente, Arisnova también se ha encargado de desarrollar los simuladores de tripular barcos, que hasta hace poco estaban mucho menos desarrollados que los de los aviones. Toda esta experiencia les ha llevado a formar parte del equipo que va a desarrollar este gemelo digital. “El 3D y nuevas tecnologías como el BIM nos han posicionado como empresa puntera en el desarrollo de gemelos digitales. Por eso encajamos en e-park”, concluye Borja Gramage.