ESP, Subvención12/04/2017

Convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial, en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el BOE del 8 de abril la convocatoria de apoyo financiero a la inversión industrial, en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial.

Extracto de la Orden (BOE 8/4/2017)

Beneficiarios

Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera)
 
Actuaciones financiables  
 

Inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de las líneas de producción previamente existentes

  1. Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en territorio nacional.

  2. Traslado: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

  3. Ampliación de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción. Se exceptúa la sustitución, adaptación o mejora de maquinaria y elementos auxiliares de producción sobre una línea existente.

  4. Mejora y modificación de líneas de producción existentes.

Pueden formar parte de las inversiones las implementaciones de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”. Las actuaciones podrán ejecutarse desde el 1 de enero de 2017 hasta un plazo máximo de 18 meses desde la resolución de la concesión.

Gastos financiables

Inversión en urbanización y canalizaciones (excepto terrenos), adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo y, la adquisición de aparatos y equipos vinculados a la producción (excepto elementos de transporte exterior).
En los tipos de inversión apartado tercero, también se apoyarán los gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño o rediseño de procesos (excepto gastos en ingeniería civil o consultoría para la gestión y tramitación de la financiación solicitada).

Financiación

Préstamos reembolsables de hasta el 75 % de la inversión financiable, con un plazo de amortización total de 10 años y 3 de carencia. Tipo de interés al 1,575, 2,20 o al 4,00 %, según la viabilidad económica-financiera del beneficiario y del porcentaje de garantía constituida sobre el préstamo (se exigirá la constitución de una garantía en el momento de la solicitud por importe del 10 % del préstamo solicitado). Cuotas de amortización del principal anuales.

Solicitudes

La presentación de solicitudes se podrá realizar a través de la sede electrónica del Ministerio, desde el 30 de mayo hasta el 17 de julio de 2017.

Más información
Página web del Ministerio de Industria – Reindustrialización y fomento de la competitividad industrial