COIAL [CV+IB]15/05/2025

El COIAL asiste en Orihuela a la celebración de los 750 años del Juzgado Privativo de Aguas

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, una de las instituciones consuetudinarias más antiguas de España, conmemoró ayer su 750 aniversario con un acto institucional que reunió a representantes del ámbito político, agrícola y profesional en el colegio diocesano Santo Domingo, el imponente edificio renacentista que acogió la celebración.

La jornada sirvió también para hacer entrega de los III Premios Tribunal de Aguas, que reconocen la labor de personas y entidades vinculadas a la defensa de la agricultura en la comarca. En esta edición fueron galardonados la Caja Rural Central, el ingeniero agrónomo Francisco Zapata y los síndicos, electos y representantes del propio Juzgado Privativo, distinguidos con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, por su compromiso con el desarrollo agrícola de la Vega Baja.

En representación del COIAL acudió nuestro decano, Ximo Aguilella, acompañado por la secretaria de la Junta de Gobierno, Elena Picó, y el delegado de Alicante, José Manuel Carrillo. Con su presencia quisieron respaldar una efeméride que homenajea a la historia del regadío tradicional y la importancia de las instituciones que lo han sostenido durante siglos.

El acto estuvo presidido por el juez de Aguas de Orihuela, José Bernabé, y contó con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, así como numerosos representantes de comunidades de regantes, colegios profesionales y del ámbito académico.