«El mercado del biocontrol crece, y exige profesionales mucho más preparados»
Vicent Dalmau, ingeniero agrónomo, acumula más de dos décadas dedicadas a la sanidad vegetal desde la Generalitat Valenciana y una amplia experiencia internacional en regulación fitosanitaria. Es el coordinador del bloque clave de Normativa aplicable a productos de bioprotección en el Programa experto profesional en bioestimulantes y biocontrol del COIAL. Su visión técnica y regulatoria lo convierte en una pieza central del claustro, especialmente en un momento en el que el acceso al mercado de bioestimulantes y biocontrol exige conocimientos sólidos, actualizados y aplicables.
Desde tu experiencia en sanidad vegetal y regulación fitosanitaria, ¿por qué es tan importante que un ingeniero agrónomo entienda bien el marco normativo que condiciona la entrada al mercado de bioestimulantes y bioprotectores?
Cada vez más, el manejo de los cultivos utiliza estrategias integradas en la que entran los bioestimulantes y bioprotectores. El marco normativo de estos productos es muy reciente, o al menos se ha enfocado en este tipo de productos desde hace muy poco tiempo. Así, los bioestimulantes se recogen en el Reglamento (UE) 2019/1009, que resulta aplicable en su mayor parte desde julio de 2022. En lo que respecta a los productos de biocontrol, la puesta en el mercado de la mayoría de estos productos está recogida en el Reglamento 1107/2009, pero un importante paquete normativo fue aprobado en 2022 con nuevas normas que pretenden facilitar el acceso de los agricultores a estas alternativas biológicas. Este programa de formación está enfocado en estas novedades, y la intención es que se vaya adaptando e incorpore la nueva normativa que existe en preparación.
El mercado europeo de biocontrol se ha duplicado desde 2016 y creció un 20% entre 2019 y 2022
Las empresas que desarrollan estas tecnologías se encuentran, cada vez más, con barreras regulatorias, requisitos documentales y criterios técnicos complejos. ¿Qué lagunas detectas en el sector y cómo las aborda el programa experto?
El mercado europeo de biocontrol se ha duplicado desde 2016 y creció un 20% entre 2019 y 2022. Actualmente, un tercio de los componentes activos de productos fitosanitarios a nivel de la UE son ya productos de biocontrol, y si miramos los ingredientes activos que están evaluándose en la actualidad, un 50% de los mismos corresponde a productos de biocontrol. La formación académica recibida en las universidades se centra más en el manejo de los cultivos, plagas y enfermedades, y dejan de lado los procedimientos regulatorios que les afectan. En este programa se desarrolla profundamente los detalles de estos procedimientos, y ayudará a los profesionales a dar soluciones para estos mercados tan dinámicos.
Esta edición apuesta por una visión integrada entre nutrición avanzada, bioestimulación y biocontrol. Desde tu punto de vista técnico, ¿por qué no se puede entender el biocontrol sin comprender antes la normativa que lo regula?
La puesta en el mercado de estos nuevos productos, como no puede ser de otra forma, requiere que se atiendan los requisitos normativos. Entender el funcionamiento del biocontrol ayudará a los profesionales responsables de los departamentos de registro de las empresas del sector a preparar los dosieres con mayor rigor y mayores probabilidades de éxito. Además, también ayudará a ofrecer un asesoramiento más profesional a los usuarios finales de estas estrategias de biocontrol y bioestimulación.
En este programa se desarrolla profundamente los detalles de estos procedimientos, y ayudará a los profesionales a dar soluciones para estos mercados tan dinámicos
Coordinas el bloque Normativa aplicable a productos de bioprotección. ¿Qué tipo de conocimiento se llevan los alumnos después de estas 48 horas y cómo les ayuda en su día a día profesional?
En este bloque formativo se ofrecen conocimientos sobre la evaluación previa y el procedimiento de registro de los productos fitosanitarios en general, y nos centramos en las especificidades de los productos de bioprotección. Posteriormente se pormenorizará, incluyéndose ejemplos aplicados, en los productos por grupo de afinidad: los enemigos naturales o macroorganismos de control biológico; los semioquímicos, entre los que se encuentran las feromonas; los microorganismos de control biológico (virus, hongos o nematodos); las sustancias y extractos de origen natural; y las nuevas tecnologías como el ARN de interferencia, péptidos antimicrobianos, bacteriófagos o endolisinas. Este conocimiento les ayudará a enfrentarse a los problemas con un conocimiento exhaustivo de las estrategias más modernas para la gestión de plagas y enfermedades.
Los departamentos de Regulatory, Market Access y Venta Consultiva están contratando perfiles con esta especialización. ¿Qué oportunidades se abren para un agrónomo que domina el marco regulatorio y entiende cómo documentar y justificar técnicamente un producto?
Tal como he comentado, el mercado global de los bioestimulantes y biocontrol es muy dinámico, y está en constante crecimiento. Esta formación les ofrecerá las bases suficientes para entrar en cualquiera de las empresas punteras del sector, entre las cuales las españolas son un referente, lo que les ayudará a crecer tanto a nivel nacional como internacional.
Esta formación ofrece las bases suficientes para entrar en cualquiera de las empresas punteras del sector, entre las cuales las españolas son un referente
El programa mezcla método del caso, sesiones inversas y encuentros con empresas. Desde tu experiencia, ¿qué aporta esta metodología en comparación con una formación clásica más teórica?
El contacto directo con empresas punteras del sector ayudará al alumnado a comprender la dinámica y la cultura de las organizaciones, a combinar la teoría con la práctica real y a mejorar significativamente su empleabilidad. Por su parte, las empresas podrán atraer e identificar talento, y de esta manera, podrán beneficiarse del aporte de nuevas ideas y perspectivas que faciliten la innovación y el desarrollo de la empresa.
Has trabajado en administración, en formación internacional y en contacto con empresas del sector. ¿Qué es lo que más valoran las compañías cuando encuentran a un técnico que entiende normativa, eficacia, registro y posicionamiento de productos?
En mi opinión, considero que ofrecer un asesoramiento profesional, permite a las empresas orientar sus esfuerzos de manera que se optimicen sus recursos, consigan obtener soluciones a los problemas de los agricultores, con beneficios adicionales sociales y medioambientales.
Claramente, el sector de los bioestimulantes y biocontrol ya es un sector potente… sus perspectivas de futuro son todavía mejores
Para quien está pensando si matricularse o no: ¿qué le dirías sobre la utilidad real de dominar la normativa y el acceso al mercado en un sector que está evolucionando tan rápido como el de bioestimulantes y biocontrol?
No lo dudaría. Claramente, el sector de los bioestimulantes y biocontrol ya es un sector potente en el que nuestras empresas dominan con liderazgo; además, sus perspectivas de futuro son todavía mejores. Las políticas de la UE incentivan el uso de este tipo de soluciones, como un reflejo de la demanda de nuestra sociedad que reclama una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.