Curso Básico de Introducción al BIM con Autodesk Revit

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, que hace referencia a metodologías y procedimientos de trabajo usando la información de una manera continua y ordenada, para posteriormente utilizarla en diseñar, usar o construir edificios.

Es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, centralizando la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes. Supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D) y de costes (5D), así como información sobre sostenibilidad y eficiencia energética.

La utilización de esta metodología proporciona muchos beneficios a corto plazo, de los que podemos destacar:

  • Único modelo de datos en el que se comparte toda la información
  • Integración de múltiples disciplinas
  • Mejora continua en los procesos de trabajo
  • Detección y solución de interferencias entre disciplinas
  • Realización de presupuestos y mediciones con mayor precisión
  • Modelización y Visualización 3D

La finalidad de esta acción formativa es dar a conocer de una forma global la metodología BIM y mostrar el cambio que implica en la transformación digital del sector de la construcción. Para ello se desarrollará una introducción a la metodología y posteriormente se darán los conocimientos básicos de una herramienta de generación de modelos BIM, en este caso la más utilizada en el mercado: Autodesk Revit.

Colabora: APOGEA Virtual Building Solutions

Profesionales de la rama de ingeniería de proyectos.

Cada vez más, promotores públicos y privados, requieren que sus proyectos estén realizados bajo esta metodología. Además, la nueva ley de contratos del sector público LCSP Ley 9/2017, en su artículo 6 de la disposición adicional decimoquinta pone de manifiesto que cualquier administración pública puede requerir el uso de esta metodología en sus licitaciones.

Diferentes administraciones como el Ministerio de Fomento ya están obligando su uso: obligación de ejecutar en BIM todos los proyectos de edificación (a partir del 17 de diciembre de 2018), y de infraestructuras (a partir del 26 de julio de 2019).

Inicio: al formalizar la matrícula previo abono de los derechos de inscripción.

Fin matrícula: 13 de abril de 2019.

Fechas de inicio: 18 de marzo de 2019.

Número de horas formación online: 48 horas, de las cuales 35 son de video docencia.

Duración máxima para la finalización de la acción formativa: dos meses.

Sin horarios preestablecidos, modalidad diferido: acceso a las ponencias en horario libre. Participación en foro y test de evaluación obligatorios para certificar asistencia y evaluación positiva.

Formato on-line a través del aula virtual de la Plataforma de Formación del COIAL, que permite a los diferentes participantes optimizar su tiempo y dar la flexibilidad suficiente para garantizar el éxito formativo. Ponencias en streaming o en diferido. Material didáctico complementario.

La metodología de e-learning es la mejor forma de enseñar las nuevas metodologías basadas en la utilización de las nuevas tecnologías y de un aprendizaje a medida para cada uno de los estudiantes. En una plataforma específica estará ubicado todo el material didáctico necesario para el desarrollo de los temas específicos. También se pondrá a disposición los archivos base necesarios de arranque y de fin de cada tema para que el alumno tenga un pleno seguimiento de las clases y poder reproducir, paso a paso, lo que los profesores están explicando. Se apuesta por una inmersión total, para que el alumno pueda ser capaz de levantar un modelo básico arquitectónico y estructural de un equipamiento industrial

Una vez formalizada la matricula, los alumnos pueden empezar la actividad formativa cuando deseen, y contarán con un plazo de 2 meses (a contar desde la fecha de envío de las claves de acceso) para su realización. El plazo será ampliable en un mes, previa solicitud escrita al COIAL, efectuada antes de la finalización.

Esta formación se realizará con los equipos propios de los alumnos, siendo estas las recomendaciones, en cuanto a requisitos mínimos de los equipos: Ordenador de 8 GB RAM y con tarjeta gráfica de 2 GB de capacidad. Procesador tipo Intel i5.

Equipo recomendado: Ordenador de 16 GB RAM, tarjeta gráfica de 2GB de capacidad o más. Procesador tipo Intel i7 y Disco duro Sólido SSD: de 264 GB

Se utilizará la versión REVIT 2018 o superior. Puedes descargar versión de prueba y emplearla durante 30 días gratuitamente en: https://www.autodesk.es/products/revit/free-trial 

Para el óptimo funcionamiento del curso y el desarrollo se facilitará:

  • Acceso a plataforma.
  • Links a los vídeos / Clases de contenido.
  • Copia de las transparencias que se usan en las diferentes clases.
  • Material auxiliar de apoyo: archivos base, familias, plantillas de trabajo.
  • Test final de evaluación.

Se realizará un test final de evaluación del alumno.

Se expedirá certificado acreditativo de realización de la actividad formativa incluyendo, programa y duración.

Perteneciente a la empresa APOGEA, consultora BIM (Building Information Modeling) y VDC (Virtual Design and Construction) para edificación e infraestructuras.

Se dispondrá de un foro para que los alumnos puedan exponer sus dudas y el profesor las responderá, de  forma que todos tendrán acceso a las dudas y a las respuestas.

 PRESCRIPCIÓN

Enviar identificación, nombre, apellidos y nº de colegiado a sec-tec@coial.org.

240 euros para colegiados de Colegios oficiales de ingenieros agrónomos de España, y para empleados de empresas Partners del COIAL. Condiciones especiales de fraccionamiento de pago para los colegiados que acrediten situación de desempleo.

300 euros resto alumnos.

Estos cursos son subvencionables a través de FUNDAE (Antigua Fundación Tripartita). Contamos con PSICOTEC, empresa de consultoría experta en Gestión de Crédito Formativo. Contactar a través de su directora Vanessa Hernanz en el teléfono 963522784 o a través del mail vhernanz@psicotec.es

Desde España: Teléfono 96 369 66 60
Desde fuera de España: Teléfono +34 96 369 66 60

Email: sec-tec@coial.org