• Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Ciclo de Seminarios sobre Medidas Medioambientales de los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas

Ciclo de Seminarios sobre Medidas Medioambientales de los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas

 

(Actuación 7.22. Implantación de setos y Actuación 7.27 Utilización de cubiertas vegetales)

Dentro de la PAC el sector de las frutas y hortalizas esta regulado por el Reglamento 1308/2013 de la OCM de los productos agrarios. Las ayudas para la modernización y mejora de la competitividad del sector se instrumentan a través de la creación de organizaciones de productores que presentan Programas Operativos (PO) con una duración de 3 a 5 años y dotados con un apoyo comunitario del 50 % para las inversiones y gastos que realicen. Los pagos por ayudas a los PO de las organizaciones de productores de España se sitúan anualmente por encima de los 206 millones de euros, de los cuales la Comunidad Valenciana recibe mas de 35 millones por año.

Para ser aprobados por la administración los PO deben contar como mínimo con dos o más acciones medioambientales, o en caso contrario la acción medioambiental debe superar el 10 % del gasto anual del programa operativo

En España, se ha coordinado el conjunto de medidas medioambientales, que pueden ser incluidas en un PO, a través de la Estrategia Nacional de programas operativos sostenibles en el sector hortofrutícola, que incluye las DIRECTRICES NACIONALES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES REFERENTES A LAS ACCIONES  MEDIOAMBIENTALES DE LOS PO.

Las citadas Directrices están agrupadas en 10 grupos de actuaciones teniendo en cuenta los cuatro ámbitos establecidos en el Séptimo Programa de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente, y particularmente en el de “Mantenimiento del habitat y la biodiversidad” esta prevista la actuación 7.22. Implantación de setos en la parcela para favorecer la biodiversidad y el mantenimiento/restauración del paisaje, y en el ámbito de “Mitigación del Cambio Climático” la actuación 7.27 Utilización de cubiertas vegetales en cultivos frutales como alternativa al manejo convencional

Técnicos de producción agraria

Pese a que la posibilidad de utilización de estas dos actuaciones esta prevista en la normativa, se constata que las organizaciones de productores no las utilizan significativamente, probablemente por una falta de formación de los técnicos y los propios productores sobre la utilidad, conveniencia y forma de implantación. La presencia de actuaciones medioambientales es obligatoria reglamentariamente, y no ejecutarlas conforme a la normativa puede ser causa de pérdida de toda la ayuda concedida en el global del PO.

El objetivo de esta acción formativa, que forma parte de un Ciclo de Seminarios en los que se aplicará la misma metodología a otras actuaciones medioambientales de la Estrategia Nacional de programas operativos sostenibles en el sector hortofrutícola, es dotar a los asistentes de los conocimientos técnicos, científicos, y regulatorios de las mismas, de forma que las organizaciones de productores pueden implementar en sus  PO un abanico mas amplio de acciones medioambientales que les permitirá a ellas y a sus socios acceder sin trabas al total de las ayudas comunitarias para la mejora de la producción y la comercialización, y la vez cumplir los objetivos en cuanto a practicas de producción sostenibles medioambientalmente.

El presente Seminario , tiene como objetivos aportar una visión completa de todas las disciplinas técnicas que inciden en la creación de setos y cubiertas vegetales compatibles con los cultivos que permitan cumplir con la normativa para ser subvencionables dentro de los PO,  particularmente sobre especies recomendadas, practicas de cultivo, métodos de conservación, y ventajas e inconvenientes en su aplicación, que se entrelazan e interactúan en estas innovadoras practicas medioambientales.

Inicio: al formalizar la matrícula previo abono de los derechos de inscripción.

Fin matrícula:  1 de abril de 2019

Fechas de inicio: A partir del 8 de abril, cuando se disponga de las claves de acceso a la plataforma de formacion del COIAL

Número de horas formación online: 18

Duración máxima para la finalización de la acción formativa: 1 octubre de 2019, o dos meses desde la recepción de las claves de acceso a la plataforma de formación del COIAL

Sin horarios preestablecidos, modalidad diferido:  Acceso a las ponencias en horario libre

Tutorías con los profesores 

Formato on-line a través del aula virtual de la Plataforma de Formación del COIAL.

Ponencias en diferido. Acceso a las mismas por el alumno a su ritmo. Material complementario de documentación

Una vez formalizada la matricula, los alumnos pueden empezar la actividad formativa cuando deseen, y contarán con un plazo de 2 meses (a contar desde la fecha de envío de las claves de acceso) para su realización. 

Sin especificaciones especiales.

Para el óptimo funcionamiento del curso y el desarrollo se facilitará:

  • Acceso a plataforma.
  • Links a los vídeos / Clases de contenido.
  • Copia de las transparencias que se usan en las diferentes clases.
  • Material auxiliar de apoyo: archivos base, familias, plantillas de trabajo.
  • Test final de evaluación.

Se realizará un test final de evaluación del alumno.

Se expedirá certificado acreditativo de realización de la actividad formativa incluyendo, programa y duración.

 

Domínguez, Alfons. Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola, por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desempeñado gran parte de su actividad en la Estación Experimental Agraria de Carcaixent dentro de la red del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y actualmente esta adscrito al Servicio De Producción Ecológica, Innovación y Tecnología, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Desarrollador de líneas de I+D+i en agricultura ecológica, estudios sobre  diversidad vegetal asociada a cítricos o frutales y su relación con la fauna y la fertilidad, sostenibilidad de los cultivos, y calidad de la producción ecológica.

Ferrer, Jose Miguel. Dr. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Hasta noviembre de 2017: responsable de la gestión de programas operativos en la Generalitat Valenciana y Profesor Asociado de la UPV (Departamento de Economía y Ciencias Sociales). Autor de ponencias y publicaciones, sobre temas relacionados con la comercialización agraria, organizaciones y agrupaciones de productores agrarios, y organización común de mercados del sector hortofrutícola.

Montávez, Isabel . Ingeniero Técnico Agrícola en Horticultura y Jardinería por la Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de semilla forestal y ornamental en INTERSEMILLAS S.A. Ha trabajado en lineas de  I+D+i relacionadas con estrategias de producción de especies destinadas a islas de biodiversidad, revegetacion de zonas degradadas ,y céspedes en climas mediterráneos y otras especies tapizantes

Urbaneja, Alberto. Dr. Ingeniero Agrónomo, Profesor de Investigación, Coordinador del Centro de Investigación de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Lineas de investigación: entomología (control integrado y biológico de plagas); bacteriología (detección , diagnóstico, epidemiología y gestión de enfermedades bacterianas); Micología( Prevención y gestión de enfermedades fúngicas) y Virología ( Detección y control de virus. Aplicaciones)

Vercher, Rosa. Dra. Ingeniera Agrónoma. Profesora de la Universitat Politècnica de València. Departamento de Ecosistemas Agroforestales. Unidad Docente de Ecología. Especialista en infraestructuras ecológicas de las explotaciones, ecología de plagas, estrategias de control biológico de plagas y en bioindicadores ambientales.

 

Para inscripciones enviar identificación, nombre, apellidos y nº de colegiado a:

sec-tec@coial.org

175 € en concepto de derechos de inscripción para colegiados de Colegios oficiales de ingenieros agrónomos de España, y para empleados de empresas Partners del Colegio/Curso. Condiciones especiales de fraccionamiento de pago para los colegiados que acrediten situación de desempleo.

250 € para no colegiados.

Estos cursos son subvencionables a través de FUNDAE (Antigua Fundación Tripartita). Contamos con PSICOTEC, empresa de consultoría experta en Gestión de Crédito Formativo. Contactar a través de su directora Vanessa Hernanz en el teléfono 963522784 o a través del mail vhernanz@psicotec.es

Desde España: Teléfono 96 369 66 60
Desde fuera de España: Teléfono +34 96 369 66 60

Email: sec-tec@coial.org

Videos Sesión 1- Jose Miguel Ferrer 

Requisitos generales para las acciones medioambientales elegibles en los programas operativos de España

Requisitos específicos para Actuación 7.22. Implantación de setos en la parcela para favorecer la biodiversidad y el mantenimiento/restauración del paisaje y Actuación 7.27 Utilización de cubiertas vegetales en cultivos frutales como alternativa al manejo convencional

Videos Sesión 2- Alfons Domínguez 

Importancia de la biodiversidad en los sistemas agrarios. Gestión de cubiertas vegetales y setos.

Videos Sesión 3-Isabel Montávez

Infraestructuras Ecológicas: Sanidad Vegetal y Biodiversidad Funcional.

Videos Sesión 4-Rosa Vercher 

Infraestructuras ecológicas de la explotación para mejorar la gestión de plagas. Practicas de cultivo y mantenimiento.

Videos Sesión 5-Alberto Urbaneja 

Cubiertas vegetales en Cítricos. Control de Plagas