16/02/2017

Ingeniería, perfiles escasos y demandados, también en la industria agroalimentaria

De acuerdo con datos de la consultora Mur & Martí la demanda de ingenieros se ha incrementado en un 20% en los últimos años, mientras que el número de matriculaciones en las carreras denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha reducido prácticamente en la misma proporción. Cabe destacar que, entre los sectores que más demandan estos perfiles, se encuentran el químico-farmacéutico o la industria agoalimentaria, por lo tanto, la ingeniería agronómica adquiere una importancia relevante que debería atraer la atención de los estudiantes.

Pero eso no lo es todo. Un reportaje del periódico Cinco Días señala que los expertos identifican una firme tendencia, como es la incorporación de ingenieros en áreas funcionales de las compañías. Por ejemplo, en recursos humanos, donde tradicionalmente se ha optado por profesionales procedentes de carreras de corte humanístico. “Se valora su estilo de pensamiento, su estructura mental, su capacidad analítica, competencias cada vez más apreciadas para un mayor espectro de áreas”, en palabras de Carmen Mur, socia fundadora de Mur & Martí. Por su parte, el profesor de la Escuela de Ingeniería que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tiene en Manresa (Barcelona) Josep Font destaca la “capacidad para ver un problema en cualquier ámbito y resolverlo, además de la capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia”. Sin embargo, son pocos los profesionales de estas disciplinas los que visualizan su futuro laboral en funciones ajenas a las materias troncales de la carrera estudiada.

Índice de Confianza Laboral

A las buenas perspectivas laborales que parecen ofrecer las ingenierías se suma el último Índice de Confianza Laboral de la consultora Michael Page, unos datos que muestran el nivel de optimismo de los profesionales en búsqueda de empleo. Según el ´último barómetro de esta empresa, el 45% de los candidatos en búsqueda activa confían en una mejora del mercado laboral.