ESP, Legislación26/07/2017

Nuevo Reglamento de almacenamiento de productos químicos (APQ)

Publicado el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto, y sin perjuicio de lo ordenado en la disposición adicional cuarta, quedará derogado entre otros el  Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.

La comunicación y puesta en servicio, ampliación o modificación de las instalaciones referidas, requerirá de un Proyecto del almacenamiento donde se justifique el cumplimiento del presente Reglamento y las medidas de seguridad tomadas y Certificación suscrita por el técnico titulado director de obra, en la que haga constar, bajo su responsabilidad, que las instalaciones se han ejecutado y probado, de acuerdo con el proyecto presentado, así como que cumplen las prescripciones contenidas en este Reglamento y, en su caso, en sus instrucciones técnicas complementarias.

En el Artículo 4 de este RD, encontrarás el Contenido del proyecto de la instalación.

Este real decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (BOE 25/07/2017)

[Podrás encontrar esta normativa y otras relacionada con el tema en Mi Colegio > Plataforma proyectistas > Producción Vegetal > FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS > Normativa y en Instalaciones > General > Normativa]