27/07/2018

[PARTNERS COIAL] El mar y la agricultura, cada día más cerca: Así funcionan los extractos de algas procedentes de Ascophyllum nodosum y Ecklonia máxima.

Nuestro parter PLYMAG celebra 40 años con la satisfacción de ser una empresa pionera en el campo de la nutrición especial para los cultivos y de haber aventurado que un día éste sería un campo en auge dentro de la técnica agrícola.

La apuesta por soluciones innovadoras hizo que esta empresa incorporara uno de los primeros extractos de algas comercializados en el mercado, SM 3. Este producto obtenido a partir de Ascophyllum nodosum se sigue comercializando hoy junto con una completa gama de otros formulados surgidos del mismo espíritu de superación de los nuevos retos que ha ido planteando la agricultura, como el de conseguir estimulantes eficaces exentos de sustancias activas de síntesis y certificados para su uso en Agricultura Ecológica.

Hoy PLYMAG formula y comercializa bioestimulantes agrícolas basados en extractos de Ascophyllum nodosum y Ecklonia máximacon una oferta cuyo éxito de se basa en la selección de la materia prima, la técnica de extracción y una amplia experiencia en la recomendación y uso de estos formulados.

En cuanto a la materia prima, se han probado numerosas muestras de distintas procedencias hasta seleccionar aquellas opciones que ofrecían mayor calidad y seguridad en el suministro.
En cuanto a la técnica de extracción, se ha seguido un largo proceso de desarrollo y puesta a punto de las mejores condiciones de producción, primero en laboratorio y posteriormente en planta, de forma que se pueda garantizar la conservación de las sustancias activas naturales en el producto final.

Nuestras productos SM-3 y SM-6 basan su acción en las propiedades de las citoquininas y otras sustancias naturalmente presentes en las algas de la especie Ascophyllum nodosum que incrementan la resistencia frente a la deshidratación, el envejecimiento y el estrés osmótico. Las citoquininas en particular, favorecen la división celular y la conservación de la clorofila, siendo la reducción de la senescencia uno de los resultados más distintivos de su aplicación.

En un bioensayo realizado por la Universidad de Alicante (2017) se puso de relieve que SM-6 frenaba el envejecimiento de la planta manifestado como pérdida de clorofila (clorosis), mostrando en este aspecto una actividad citoquinética equivalente a 2000 ppm de kinetina.

Este ensayo se basa en el hecho de que las hojas escindidas de la planta sufren la pérdida de clorofila que se traduce en clorosis y que este progresivo proceso senescente puede retrasarse mediante la aplicación de citoquininas de forma que la concentración de clorofila conservada depende a la concentración de hormona aplicada. De este modo, si se toman discos de estas hojas y se conservan en la oscuridad, se produce la degradación de la clorofila. En cambio, es un fenómeno bien conocido que los discos tratados con citoquininas (p.e. kinetina) mantienen la juvenilidad expresada como conservación de los niveles de clorofila, proteínas y ácidos nucleicos.

Así pues, se trató tejido en forma de discos procedente de hojas de judía con diferentes concentraciones de SM-6 y de kinetina y se mantuvo en la oscuridad durante una semana. Asimismo se utilizaron discos de material sin tratar como testigos. En estas condiciones, se producen diferentes niveles de degradación de la clorofila según el tratamiento recibido, mostrando el testigo significativos signos de clorosis.

Por otro lado se estableció la correlación entre la concentración de clorofila presente en las hojas en función de las concentraciones conocidas de kinetina aplicada, de modo que se pudo extrapolar la actividad citoquinética de SM-6, siendo esta equivalente a una concentración del orden 2.000 ppm de kinetina.

En el siguiente gráfico se pueden observar los niveles encontrados de clorofila según el tratamiento (T, testigo no tratado. SM-6, en grado de dilución 1 ó producto puro, 1:2 y 1:5).

Los 3 tratamientos con SM-6 presentaron niveles significativamente superiores de clorofila total (a+b).

Queda así puesto de manifiesto de forma rigurosa una de las ventajas del uso de SM 6, ya que facilita que la planta mantenga su potencial productivo (basado en la fotosíntesis).

ECKLOMAR por su parte, elaborado a partir de Ecklonia máxima presenta una actividad auxínica equivalente a 25 ppm de AIA (ácido indolacético), conteniendo otras sustancias que aumentan su resistencia y refuerzan la respuesta de las plantas tratadas frente a la sequía o las temperaturas extremas.

Las auxinas promueven el crecimiento, siendo característico su efecto sobre los componentes de la pared celular que permite la elongación celular y por tanto crecimiento. Un efecto de la auxina natural AIA es su efecto sobre la formación de raíces adventicias y el desarrollo de las raíces laterales. A nivel comercial se utilizan auxinas sintéticas (más estables) en la propagación vegetativa.

Así pues, una de las características de las auxinas es inducir el enraizamiento en esquejes, por lo que en otro bioensayo de la Universidad de Alicante (2017) se determinó la actividad auxínica de ECKLOMAR mediante el tratamiento de pecíolos de hoja de alubia sumergidos en soluciones con diferentes concentraciones de producto en comparación con pecíolos tratados con AIA.

Se emplearon hojas primarias de plantas de alubia que fueron tratadas con soluciones de AIA de concentración conocida junto al producto a testar, manteniendo 1 cm del peciolo de las hojas sumergidos durante 2 horas en dicha solución. Tras este tiempo las hojas fueron transferidas a placas de Petri con papel de filtro humedecido con agua destilada. Las placas se mantuvieron durante 2 semanas con luz difusa y a temperatura ambiente. Posteriormente se estudió el desarrollo de raíces formadas mediante recuento.

Por otro lado se estableció la correlación entre el número de raíces formadas en función de la concentración de AIA aplicado, de modo que se pudo extrapolar la actividad auxínica de ECKLOMAR, siendo esta equivalente a una concentración del orden 25 ppm de AIA.

En el siguiente gráfico podemos observar los resultados según el grado de dilución de ECKLOMAR (1 ó producto puro, 1:2 y 1:5). El testigo (T) no formó ninguna raíz.

Los 3 tratamientos con ECKLOMAR presentaron niveles significativamente superiores al TESTIGO, que como se ha dicho, no consiguió enraizar ningún esqueje.

Este ensayo ilustra la capacidad de ECKLOMAR para inducir raíces en estaquillas sin recurrir a hormonas de síntesis.

Para finalizar indicar que los resultados anteriores ilustran perfectamente la calidad y capacidad de los extractos de algas comercializados por PLYMAG.
Dichos formulados se recomiendan en múltiples cultivos (cítricos, frutales de hueso y pepita, parral, hortícolas protegidas o al aire libre,…).

Ambos formulados se pueden aplicar de forma general prácticamente durante todo el ciclo. No obstante, PLYMAG recomienda el uso de SM-6 durante la fase inicial del mismo y hasta el cuajado para estimular el desarrollo vegetativo vigoroso y armónico, favoreciendo la brotación y el crecimiento de las yemas laterales y favoreciendo la floración y el cuajado. Debido a la acción positiva de las citoquininas sobre la división celular, su uso puede extenderse al inicio del desarrollo de los frutos, donde esta juega un papel fundamental y está relacionada con la forma y tamaño de los mismos. Al mismo tiempo, estos tejidos en división actúan como foco de atracción de los fotoasimilados, lo que en el caso de los frutos es muy positivo en su desarrollo.