13/11/2017

[Plataforma Proyectista]  Actualización de la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

Publicada la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, tenlo en cuenta a la hora de redactar tus proyectos.

El objeto de esta orden es modificar el anexo I del Real Decreto 9/2005, para su  actualización. Esta modificación tiene un doble propósito. Por una parte, pretende ajustar el listado de actividades potencialmente contaminantes del suelo a la nueva clasificación que establece el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 , en sustitución de la antigua del año 2003. Por otro lado, la experiencia acumulada tras una década de aplicación de esta normativa aconseja actualizar las actividades consideradas como potencialmente contaminantes del suelo. 

Se ha revisado de modo sistemático el tipo de materias primas consumidas y de residuos generados en cada una de las actividades  encuadrándolas  finalmente en el CNAE actualmente vigente (CNAE 2009). Como resultado de esta revisión se han acotado con mayor precisión bajo qué circunstancias los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo están obligados a confeccionar y remitir a las autoridades ambientales competentes los informes relativos a la calidad del suelo.

Cabe destacar, el hecho de que se haya incluido como actividad potencialmente contaminante del suelo la realizada en instalaciones de tiro deportivo.

[Podrás encontrar esta normativa y otras relacionada con el tema en Mi Colegio > Plataforma Proyectistas > Medio Ambiente> SUELOS > Normativa ]