Premio Iniciativa y Desarrollo: Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco es una de las instituciones de gestión del agua más antiguas de Europa. Fundado en 1275 bajo privilegio de Alfonso X el Sabio, en 2025 celebra su 750 aniversario. Desde sus orígenes, ha mantenido un sistema de autogobierno hidráulico que garantiza un reparto justo de un recurso escaso y vital para la agricultura y la sociedad.

El Juzgado administra 6.800 hectáreas de regadío en once municipios de la Vega Baja, beneficiando a unos 12.000 regantes. Gracias a la tecnología y el conocimiento pueden impulsar el desarrollo del territorio y hacer compatible una gestión que maximiza los recursos naturales y respeta la calidad ambiental. Su gestión asegura una producción agrícola estable y diversa y posibilita la sostenibilidad un biosistema singular que mantiene viva la huerta tradicional.

El Juzgado ha impulsado en las últimas décadas proyectos de modernización tecnológica que refuerza su resiliencia frente a la sequía y demuestra que la capacidad de la sociedad para resolver sus problemas, innovar y actualizarse.

José Bernabé, juez de Aguas de Orihuela, agradece que este premio llegue “el año en que celebramos el 750 aniversario”. Para él, el secreto de la longevidad de esta institución “es el compromiso de todos los regantes y la capacidad de adaptarse a los tiempos”.