Premio Innovación: Proyecto RECREATE de Grupo Calagua

El proyecto RECREATE, desarrollado por el Grupo Mixto de Investigación CALAGUA (UV y UPV), ha sido reconocido en los Premios FPIA del COIAL en la categoría de Innovación. Su objetivo era cambiar la forma de entender el tratamiento de las aguas residuales: dejar de gestionarlas como un residuo a verlas como una fuente infinita de nuevos recursos que se pueden gestionar de forma independiente. Y el resultado ha sido espectacular: ha puesto encima de la mesa una tecnología disruptiva que aspira a cambiar la manera de gestionar las aguas residuales.

RECREATE es un sistema que permite recuperar energía y separar los nutrientes de las aguas depuradas para poder aprovecharlos de manera separada, lo que permite aplicarlos en los sistemas agrarios y ambientales en el momento y en las dosis óptimas.

¿Cómo lo hace? El Grupo Calagua ha conseguido convertir las depuradoras en instalaciones capaces de recuperar de las aguas residuales nutrientes (fertilizantes) fundamentales como fósforo y nitrógeno, generando energía en el proceso por la metanización de la materia orgánica y obteniendo un biosólido mediante un proceso de carbonización hidrotermal. El resultado de la ecuación es sencillo: donde actualmente, en el mejor de los casos, se obtiene agua libre de patógenos pero con contenidos variables de nutrientes (que se debe de gestionar adecuadamente para no generar fisiopatías ni problemas ambientales), se pasa a conseguir cuatro productos de valor, que son agua para riego, nutrientes (entre ellos nitrógeno y fósforo, este último no renovable), energía y un biosólido sanitariamente seguro, una auténtica “biofactoría” de generación de recursos para la agricultura y de lucha contra las emisiones de efecto invernadero.

Para Ramón Barat, doctor ingeniero agrónomo, catedrático de la UPV y miembro del Grupo Calagua desde hace 25 años, “este premio es un reconocimiento a una trayectoria que comenzó hace 35 años impulsada por los catedráticos Aurora Seco Torrecillas y José Ferrer Polo, tiempo durante el cual hemos ensayado muchas tecnologías de tratamiento de aguas. RECREATE es un gran paso adelante que encierra un cambio de paradigma en el tratamiento de aguas residuales”. Según este ingeniero agrónomo, “es un nuevo concepto de depuradora que funciona muy bien a nivel técnico y ambiental. Desde el grupo Calagua vamos a seguir trabajando en la dirección que ha marcado este proyecto para conseguir que este sistema se pueda utilizar a gran escala lo antes posible”, concluye.