Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears sujetas a control oficial
Nuevo Decreto 59/2025, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 99/2012, de 7 de diciembre, por el que se crea el Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears sujetos a control oficial
Destacamos algunas modificaciones del Decreto 99/2012, anterior, por el cual se creaba el Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears sujetas a control oficial, :
- Modifica el objeto original pasando a tener por objeto la creación del Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears, así como la regulación de la inscripción y la regulación del suministro de alimentos de producción propia y productos de origen animal entre establecimientos de comercio al por menor.
- Sustitución la modalidad de inscripción en el Registro pasando de “comunicación previa” a ser mediante “declaración responsable”.
- Una vez presentada la declaración responsable, se verificará su contenido. Si ésta adoleciese de alguna deficiencia no esencial, se requerirá a la persona interesada para que en un plazo de diez días subsane la deficiencia, con la advertencia de que, si no lo hace, no se podrá iniciar o continuar la actividad alimentaria. Si la declaración responsable cumpliese con todos los requisitos, comportará de manera automática y sin necesidad de dictarse acto administrativo alguno la inscripción del establecimiento en el Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears sujetos a control oficial.
- La inscripción tendrá duración indefinida, y las modificaciones o cancelaciones se comunicarán mediante declaración responsable. Se regula también el cambio de titularidad y responsabilidad.
Las comunicaciones previas presentadas antes de la entrada en vigor de este decreto se tramitarán de acuerdo con la regulación anterior.
Esta disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears. (BOIB Núm. 152 18 de noviembre de 2025)