Partners15/02/2019

Actualidad y futuro de la Sanidad Vegetal

Carlon León, coordinador del evento, resume en tres palabras la actual situación de la Sanidad Vegetal: Falta de herramientas, Competitividad y Profesionalización

Nuestro partner Lida Plant Research nos acerca las conclusiones del 15º Symposium de Sanidad Vegetal celebrado recientemente en Sevilla. La cita fue organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y Carlos León, vicepresidente de dicho colegio y responsable comercial de LIDA Plant Research, es el que nos expone las conclusiones del mismo.

“Cada vez estamos más preparados y especializados en Sanidad Vegetal”, afirma Carlos León.

Según León, la situación actual de la Sanidad Vegetal, la concreta en tres puntos:

– La primera de ellas es la Falta de herramientas, lo que conduce a la necesidad de “presionar para conseguir alternativas”.

– La segunda palabra expuesta es Competitividad, dado que “hay algunos aspectos fitosanitarios en la logística de importación y en las exigencias de grandes distribuidores que impiden en algunos casos competir en igualdad en condiciones con productos llegados de terceros países, o en otros casos que dificultan la exportación de alguno de nuestros productos”, señala el responsable del Symposium.

– La tercera es la Profesionalización, resulta imprescindible mantenerse formados, preparados y especializados en Sanidad Vegetal”.

Respecto de la gestión de las plagas, León subraya que “estamos en el buen camino, implementando, donde se puede, la tecnología antes de tomar una decisión en materia fitosanitaria o de fertilización”.

Asimismo, durante los tres días del Congreso, se destacó la firme apuesta por la formación de los profesionales habilitados y competentes, una realidad que comparte LIDA Plant Research, pues como empresa miembro de AEFA, “es uno de los promotores del Curso de Especialización de Bioestimulantes impartido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL)”, puntualiza León.

Investigación, comunicación, información y concienciación, pilares clave en la apuesta por la realidad de la Sanidad Vegetal.

El COIAL asistió como invitado por el COITAND, deferencia que desde estas líneas agradecemos, y tuvo la oportunidad de encontrarse con un gran número de compañeros y Partners de nuestro colegio, de entre los que destacaron, por su participación como ponentes Estefanía Hinarejos y Juan Salvador Torres.

Por otra parte, LIDA Plant Research, aprovechó el marco de este encuentro para presentar sus fitovacunas vegetales, además de dar a conocer su reciente alianza con OAT Agrio, Ltd.

Sin ninguna duda, después de 15 años celebrándose, el Symposium de Sanidad Vegetal organizado por el COITAND es una referencia imprescindible para el sector de la sanidad vegetal, concebido y organizado de forma brillante por nuestros amigos, los ingenieros técnicos agrícolas de Andalucía Occidental.

Imagen: Portal Fruticultura