Afepasa centra su estrategia en favorecer la lucha contra el cambio climático

Nuestro partner el mayor productor de azufre de Europa, nos habla del azufre, uno de los elementos esenciales en la agricultura y su estrategia de sostenibilidad: El azufre microbiológico con efecto bioestimulante.

En el ámbito de la sanidad y la nutrición vegetal, el azufre destaca por su considerable capacidad para ser formulado y presentado para su uso agrícola en una amplia gama de formas diferentes, con el fin de garantizar su mejor adaptación posible al sistema de cultivo que se utilice en cada momento.

La fuerte apuesta por I+D+i lleva a nuestro partner AFEPASA a trabajar por la sostenibilidad, desarrollando nuevas tecnologías, utilizando al azufre biológico como un bioestimulante natural. La compañía lo refleja en su nueva estrategia, encaminada a: la reducción de tratamientos agroquímicos, el aumento de eficacias fitosanitarias y la reducción de residuos.

El azufre microbiológico procedente de bacterias naturales ofrece un gran número de propiedades beneficiosas para incrementar la fertilidad y salud del suelo.

Pero independientemente de la sensibilidad e inquietud que se muestre desde la propia AFEPASA, las normativas serán las que vayan marcando el ritmo.

La visión de futuro con la que se enfrenta el sector pasará por las siguientes reflexiones que nos apuntan los responsables de I+D:

  • «En un futuro muy próximo vamos a tener que adaptarnos todos los técnicos a la reducción de los fitosanitarios convencionales y saber convivir y adaptarnos con productos más respetuosos con el medio ambiente que tienen ciertas peculiaridades».
  • «Lo que es una realidad es la reducción que en Europa estamos sufriendo de materias activas químicas, por tanto, tenemos menos “armas”, hemos pasado de tener 987 MA en el 93 a 440 en 2019. Reduciéndose de forma abrupta las Sustancias Químicas convencionales».
  • «Se nos presenta un reto a los agrónomos importante. Se prevé que para el 2050 seremos 9.7 billones de personas (eso está hay al lado), teniendo que producir alimentos más sostenibles para el medio ambiente y seguros para las personas, sin aumentar la superficie de cultivo»
  • Estrategia #FarmtoFork, Agricultores y ganaderos unidos para contribuir a esa sostenibilidad
  • La economía circular es, y será cada vez más, el motor de la industria, tenemos que encaminar todos nuestros desarrollos a reutilizar los residuos y valorizarlos. La gama de productos de AFEPASA, y los futuros desarrollos, son un ejemplo clásico de cómo residuos que generaban en el pasado un problema medioambiental, hoy en día son una solución para la agricultura.
  • Dentro de la orientación inevitable de la agricultura hacia la sostenibilidad, hay una parte que es fundamental en el departamento de I+D de AFEPASA, el llamado  “residuo 0”, nuestros productos se están orientando cada vez más a la no generación de residuos, con el objetivo de obtener cosechas libres de residuos fitosanitarios.