Plataforma05/04/2022

Aprobada la orden normativa sobre agrocompostaje en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Transición Ecológica ha aprobado la orden sobre agrocompostaje de proximidad en la Comunitat Valenciana, que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Se trata de una norma pionera en el ámbito estatal, que pretende reforzar, fundamentalmente, la prevención en la generación de residuos agrícolas y ganaderos. La nueva orden persigue, asimismo, ofrecer alternativas viables a las quemas de restos agrícolas para fomentar su reducción.

La disposición establece una nueva red de establecimientos de agrocompostaje de ámbito local, con varios tamaños y posibilidades de compostaje de diversos flujos de recursos agroganaderos que actualmente se desperdician o queman, perdiendo así sus importantes cualidades como fertilizantes en los propios campos agrícolas, dando la debida seguridad jurídica a estas operaciones.

Las instalaciones estarán sujetas a una serie de requerimientos de diseño y construcción de la infraestructura, funcionamiento y seguimiento del proceso, así como del manejo y gestión de los flujos iniciales y compostados que aseguren la inocuidad de su actuación a nivel medioambiental, así como la trazabilidad de los procesos y productos generados. Estos requerimientos vendrán incluidos en una Instrucción Técnica de Agrocompostaje de proximidad de obligado cumplimiento.

Para los establecimientos de agrocompostaje de proximidad con más de 40.000 kg de entradas anuales, se tendrá que presentar un proyecto técnico que sirva de base al Ayuntamiento para la autorización del establecimiento. Asimismo, deberá reportar anualmente al Ayuntamiento los datos de operación de los diferentes flujos de materiales procesados en el establecimiento de agrocompostaje de proximidad.

Consulta la norma en

PLATAFORMA PROYECTISTAS

Producción Vegetal

GENERAL

Normativa