26/01/2023

Así es SIEX, el nuevo registro de explotaciones agrarias que llega con la PAC

Como cada año, la PAC llega con novedades. Este curso, una de las más importantes es el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX), regulado por el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2023.

Nuestro partner SIGFITO nos acerca en este artículo todo lo que tenemos que conocer de esta norma.

Pero, ¿qué es el SIEX? Esta norma será un nuevo sistema de registro y seguimiento de explotaciones agrarias, y regulará también el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), si bien la puesta en marcha de este último será voluntaria.

El SIEX funcionará como una plataforma que integrará toda la información del sector agropecuario en poder de la Administración sin necesidad de que los titulares de las explotaciones o empresas relacionadas realicen acciones adicionales. Esto permitirá la planificación, ejecución y control del cumplimiento del plan estratégico nacional de la nueva PAC en España entre 2023 y 2027, así como simplificará la gestión de los registros.

Así funcionará el nuevo SIEX

El CUE es un sistema electrónico en el que determinados agricultores deben consignar cierta información sobre sus explotaciones. Como novedad, se excluye la posibilidad de utilizar el soporte papel. No obstante, las autoridades pondrán a disposición de los titulares de las explotaciones, cuando sea conveniente, las herramientas y servicios necesarios para posibilitar el ejercicio de sus obligaciones y derechos.

Los productores tendrán derecho de acceso en todo momento a toda la información registrada en el SIEX en relación con su explotación agraria o empresa. También ostentan un interés legítimo de consulta las cooperativas u organizaciones agrarias para fines propios. Los datos disponibles del SIEX podrán utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático, siempre sin afectar a los datos personales o intereses económicos y comerciales.

El REA integrará información de cada explotación o unidad de producción agrícola, así como en materia de higiene en la producción primaria, sector vitivinícola, titularidad compartida, explotaciones prioritarias, solicitud única y ayudas de la PAC, entre otros datos contenidos en los registros autonómicos.

En el CUE, los productores deberán consignar, de manera electrónica, los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que se apliquen, según la normativa, además de otros aspectos.

Además, las administraciones públicas deberán poner a disposición de todas las explotaciones los sistemas informáticos del cuaderno digital de explotación a partir del 1 de julio de 2023 para su utilización voluntaria hasta el 1 de septiembre de 2023 o el 1 de julio de 2024, según los casos. La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.