22/05/2023

Ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera

Publicado extracto de la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la que se convocan ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el año 2023.

Beneficiarios

Sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial o actividades complementarias (ver anexo I de las bases reguladoras) durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

Actividades subvencionables

Desarrollo e implementación de planes de innovación en sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera..

Esta convocatoria de ayudas se destina a los proyectos e inversiones con presupuesto mínimo 100.000 €, descritos en las bases reguladoras (art. 6), enmarcados en las siguientes líneas:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Los proyectos presentados deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y habrán de enmarcarse en alguna de las siguientes prioridades temáticas, descritas en las bases reguladoras (art. 7):

  1. Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor.
  2. Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes.
  3. Materiales y productos avanzados.
  4. Innovación en procesos de calidad y seguridad.
  5. Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática 3.

Ayuda

Las ayudas concedidas en el marco de esta convocatoria podrán tener la forma de:

–      Préstamo reembolsable (tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia)

–      Subvención: El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

  1. Del 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.
  2. Del 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.
  3. Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  4. Del 10% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  5. Del 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Adicionalmente, el importe máximo de subvención a percibir estará limitado a 4.000.000 € por grupo empresarial.

–      Combinación de préstamo y subvención.

En su solicitud, las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en la modalidad de subvención, préstamo reembolsable o de una combinación de ambas.

La financiación total a conceder será como máximo del 80 % del presupuesto financiable.

Solicitud

Se podrá presentar solicitud de ayudas a través del portal del Ministerio, desde el día 29 de mayo al 28 de junio de 2023.

Más información:

–      Extracto de la convocatoria: Extracto de la Orden de 18 de mayo de 2023, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023 (BOE de 19/05/2023)

–      Bases reguladoras: Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera (BOE de 23/03/2023)

–      Convocatoria: Convocatoria IDI_2023

Más información convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation

–      Convocatorias Generalitat y de las entidades de su sector público instrumental

–      Convocatorias del Gobierno de España

–      Relación de PERTEs aprobados o en curso de aprobación