CV, Subvención07/03/2019

Ayudas en materia de industrialización para asociaciones empresariales y entidades que gestionan áreas industriales

RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 2019, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se convocan para el ejercicio 2019 los programas de ayudas en materia de industrialización para apoyar acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, así como por entidades que gestionan áreas industriales en la Comunitat Valenciana. . Estas ayudas se convocan en dos programas:

PROGRAMA I

–        Beneficiarios: Asociaciones empresariales industriales de ámbito multisectorial y comarcal de la Comunitat Valenciana, que acrediten al menos 3 años de actividad como asociación empresarial industrial.

–        Actuaciones apoyables: Plan de actuación de presupuesto mínimo 10.000 €, que se enmarque en alguna de las siguientes tipologías y que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

1.- Eje innovación

a)       Fomento de las capacidades de innovación de las empresas industriales, en productos, en procesos y en la oferta de valor de las empresas.

b)      Desarrollo, con apoyo de centros tecnológicos o de investigación, de proyectos piloto o de demostración de la implementación de innovaciones en las empresas.

c)       Fomento del diseño, la excelencia operativa, la flexibilidad de procesos, la integración en redes o la eficiencia energética como factores clave de la competitividad de las empresas industriales.

2.- Eje transformación digital

a)       Organización de acciones formativas y de divulgación del uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 y la transformación digital.

b)      Fomento de acciones de demostración y simulación de procesos productivos 4.0 antes de su implantación (DEMO 4.0)

3.-  Eje internacionalización y mejora del posicionamiento en la cadena de valor

a)       Realización de estudios para definir nuevos mercados, nuevos productos y clientes potenciales de las empresas industriales

b)      Promoción exterior y refuerzo de la marca conjunta para el posicionamiento en mercados internacionales

c)       Fomento de la economía circular y la eco-innovación

4.- Eje talento y formación

a)       Organización de acciones abiertas de formación en excelencia operativa y productividad, coaching y liderazgo, gestión estratégica y gestión de la innovación.

b)      Organización de sistemas de intercambio de información sobre las habilidades formativas demandadas por las empresas a sus empleados.

c)       Organización de bases de datos de profesionales formados, accesibles gratuitamente a las empresas industriales para facilitar su contratación.

d)      Desarrollo de campañas y actuaciones para promover entre la población juvenil las vocaciones y el empleo en los diferentes sectores industriales, así como la formación superior y la formación profesional vinculadas directamente a la industria.

5- Eje cooperación

a)       Organización de un catálogo sobre las distintas capacidades de las empresas del sector, accesible a las mismas para fomentar su cooperación y el networking.

b)      Elaboración de un programa de impulso a la tracción, que incluya al menos la identificación y captación de empresas tractoras dispuestas a cooperar en los diferentes clusters industriales.

c)       Fomento de la cooperación tecnológica y la transferencia de la innovación entre sectores industriales.

d)      Fomento de la cooperación empresarial como estrategia de competitividad, así como de fomento de estrategias de intraemprendimiento en las empresas industriales, los proyectos de spin off y la colaboración con start-ups.

–        Ayuda: Subvención del 100 % de los gastos subvencionables.

PROGRAMA II

–        Beneficiarios: Entidades urbanísticas de conservación, agrupaciones de interés urbanístico, asociaciones empresariales u otras entidades con personalidad jurídica propia, que agrupen a personas titulares de inmuebles en suelo industrial, y que acrediten que en 2019 ya gestionan áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

–        Actuaciones apoyables: aquellas actuaciones que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 de entre las siguientes:

a)       La presentación ante el ayuntamiento correspondiente, de la solicitud de constitución de una entidad de gestión y modernización del área industrial, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

b)      La presentación ante el ayuntamiento correspondiente de un plan de movilidad sostenible o de un plan de seguridad y emergencia para el área industrial, a los efectos de mejorar la clasificación de la misma como área consolidada o área avanzada, conforme lo dispuesto en los artículos 32 y 33 de la Ley 14/2018.

–        Ayuda: Subvención del 100 % de los gastos subvencionables en el caso a) y del 50 % en el caso b).

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo máximo para presentar solicitudes finaliza el 5 de abril de 2019. La tramitación de solicitudes ser realizará de manera telemática, a través del siguiente enlace de la GVA.