CV, Subvención24/02/2021

Ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales sectoriales para 2021

Resolución de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se convocan ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana de los sectores: calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol-piedra natural y áridos, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, productos infantiles, papel y artes gráficas, valorización de residuos, energía, biotecnología y, producción audiovisual y de videojuegos, dentro de la cuarta fase de  implantación del Plan estratégico de la industria valenciana 2018-2023.

Beneficiarios

Las asociaciones empresariales sectoriales y las agrupaciones empresariales innovadoras, con sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana, que acrediten al menos 3 años de actividad y que justifiquen su vinculación directa o la del proyecto de actuación con alguno de los sectores de la convocatoria.

Actuaciones apoyables

Plan de actuación con un presupuesto mínimo de 10.000 €, desarrollado entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación, que se enmarquen en alguna de las siguientes actuaciones:

–      Innovación:

  • Fomento de la mejora de la gestión de la innovación interna de las empresas, así como impulsar la innovación abierta y disruptiva.
  • Fomento de la reconversión de los procesos productivos hacia la fabricación de productos diferenciados, la diversificación, el diseño y la mejora de la oferta de valor.
  • Impulso de la transferencia de la innovación entre diferentes sectores.
  • Intensificar la transferencia de conocimiento desde el sistema de innovación (Universidad, Institutos tecnológicos, pymes y startups tecnológicas) a las industrias.
  • Impulso de la vigilancia tecnológica y de mercados, y la detección de tendencias.

–      Industria 4.0

  • Acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras (KETs).
  • Organización de acciones formativas y de divulgación en nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 y la transformación digital.

–      Internacionalización y cadena de valor

  • Promoción exterior de impulso de la internacionalización y la marca conjunta en los mercados internacionales y, fomento del consumo de productos vinculados al sector.
  • Prospección de los mercados globales de nuevos productos, negocios o nuevos compradores.
  • Fomento del marketing digital, los marketplaces y las plataformas b2b y b2c.
  • Impulso de la implantación de la economía circular, la eco-innovación, el tratamiento de residuos y la eficiencia energética, a nivel empresarial y de las áreas industriales.
  • Apoyo a las empresas para la incorporación de iniciativas relacionadas con el Green deal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

–      Formación y talento

  •  Promoción de la FP Industrial, sensibilizando sobre su empleabilidad y oportunidades de empleo en la industria.
  • Fomento de acuerdos de colaboración de los institutos con los sectores específicos y/o clústeres para la formación en centros de trabajo (FCT) y la FP Dual.
  • Creación de base de datos de profesionales formados para facilitar la contratación.
  • Acciones formativas en nuevas tecnologías, exportación, implantación y/o gestión de la innovación y, formación en materia específica de cada sector industrial.

–      Cooperación

  • Potenciar los consorcios de cooperación que integren toda la cadena de valor y suministro, particularmente para la innovación y el impulso de la economía circular.
  • Fomento de la colaboración de las empresas para la realización conjunta de pruebas, homologaciones, o la certificación de productos con similares características.
  • Fomentar la cooperación entre empresas de productos complementarios o de diferentes sectores para el desarrollo de nuevas cadenas de valor, para abordar nuevos mercados o para dar una oferta integral de productos y servicios competitivos en el ámbito internacional.

Gastos subvencionables

Se consideran subvencionables los gastos de colaboraciones externas (servicios técnicos, profesionales, de información y difusión necesarios), gastos de personal propio de la entidad vinculado directamente al plan de actuación y, gastos de auditoria para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención. 

Ayuda

90 % de los gastos subvencionables, siempre que no se supere lo dispuesto en el Régimen de minimis. El 10 % restante deberá ser aportado por la entidad beneficiaria, sin poder ser objeto de otra financiación pública de ningún tipo.

Solicitud y plazo

La presentación de solicitudes y toda la documentación requerida se realizará obligatoriamente de manera electrónica, a través del SIGUIENTE ENLACE.

Sólo podrá presentarse una solicitud de ayuda por entidad, para un plan de actuación y para un sector.

El plazo de presentación será del 26 de febrero hasta el 26 de marzo de 2021.