Partners05/02/2021

Bioestimulantes: Las empresas españolas colaboran con la UE para crear el nuevo reglamento europeo de fertilizantes

La historia se sigue escribiendo sobre premisas que se hacen realidad: la demanda de alimentos por parte de la población mundial es creciente año tras año. Los factores son cada vez más radicales: creciente escasez de alimentos y degradación rápida de los recursos naturales, que se acelera por el cambio climático y hace más extremas las condiciones del cultivo. Lograr una agricultura sostenible basada en la innovación es uno de los principales retos del sector agroalimentario, y los bioestimulantes contribuirán a afrontar estos retos.

El nuevo reglamento entrará en vigor en julio de 2022
Según apunta nuestro compañero Juanjo Serra, director de Asuntos Regulatorios en LIDA Plant Research, empresa partner del COIAL, la Comisión Europea está volcando esfuerzos en torno al nuevo reglamento europeo de fertilizantes, cuya entrada en vigor está prevista para el 16 de julio de 2022. “Por un lado, se tienen que designar los organismos de evaluación de la conformidad para los nuevos productos fertilizantes que se pondrán en el mercado a partir de esa fecha”, indica Serra, que recuerda que también se tienen que establecer “los criterios que deben cumplir algunas de las categorías de materiales componentes para poderse utilizar en los fertilizantes”.

Por ello, Serra recuerda que desde EBIC (European Biostimulants Industry Council), AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes) y otras asociaciones nacionales y europeas “estamos colaborando con la Comisión Europea, y aportando criterios y soluciones a todos estos temas que se están llevando a cabo”.

Europa está liderando el mercado de los bioestimulantes a nivel mundial. Para Juanjo Serra, esto se explica porque la UE “es la única que tiene un reglamento oficial de bioestimulantes dentro del marco de los fertilizantes. Además, tiene una definición ‘oficial’ de bioestimulantes. En Estados Unidos, por ejemplo, tienen varias propuestas, pero aún no una definición oficial, y menos un reglamento. La asociación europea EBIC está siendo un referente para otras asociaciones de otros continentes”.

Una de las claves de este liderazgo es “la existencia un reglamento europeo, y se están elaborando normas europeas armonizadas para fomentar la innovación garantizando, al mismo tiempo, la seguridad de los productos bioestimulantes. Es imposible disponer de una legislación sin estar apoyada por normas armonizadas que la apoyen”, subraya Serra, para quien este liderazgo europeo “supone, en la práctica, un gran ventaja comercial para la industria europea de bioestimulantes, pues le otorga una posición de privilegio”.

LIDA, referente mundial
Según Ricardo Villuendas, director de desarrollo de negocio internacional de LIDA, “la biotecnológica valenciana LIDA Plant Research afianza su posición como referente mundial en la nueva visión que la ciencia ofrece en materia de biostimulantes agrícolas.

Las premisas fundamentales por las cuales LIDA aspira a continuar en una posición de referencia mundial en dicha materia consisten, básicamente, en escuchar al mercado, aportar valor en base a la eficacia demostrada en campo y ser muy ágiles en la ejecución”.

“LIDA está actualmente exportando sus bioestimulantes por todo el mundo, con un éxito sobresaliente y un grado de satisfacción muy grande por parte de los agricultores, los cuales nos proporcionan una información muy útil para poder mejorar y perfeccionar aún más nuestras soluciones”, añade Serra.

En cuanto a su representación internacional, LIDA Plant Research ya está presente en 31 países: por un lado, consolidada en el territorio español y con mayor presencia internacional, quiere potencia ahora su representación en Europa, América Latina y Oriente Medio, así como su expansión en Asia y el mercado americano.