18/11/2019

Buena acogida del Rector de la UIB a la Delegación de Baleares del COIAL que se interesa por la calidad de los estudios que dan acceso a la profesión

Una delegación del COIAL ha visitado recientemente al rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, para expresar la preocupación ante la falta de docentes especializados en disciplinas propias de la ingeniería en el conjunto de asignaturas del Grado más Máster que imparte este centro. La mayoría de los profesores de las asignaturas son especialistas en disciplinas científicas y, además, de un mismo departamento, una circunstancia que, indudablemente, dificulta un completo aprendizaje de las habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo por parte de los alumnos.

Los representantes del COIAL enfatizaron ante rector que la ingeniería agronómica es una profesión técnica y que, aunque las bases científicas son necesarias, no pueden obviarse o minimizarse la formación técnica. También expusieron que la calidad formativa de una escuela repercute directamente en la reputación de sus egresados, circunstancia que influye a la hora de acceder al mercado laboral.

Además se puso de relieve la gran responsabilidad de los ingenieros agrónomos con respecto a la salvaguarda del interés general, ya que tienen reservas de actividad en áreas que influyen directamente con la seguridad de las personas y la preservación del medio ambiente, y que los alumnos han de estar suficientemente preparados para poder garantizarla.

Ante esta situación, el rector se mostró constructivo y expresó su voluntad de trabajar para resolver el problema. Desde el COIAL trabajaremos y colaboraremos para asegurar que la docencia en el Máster de Ingeniería Agronómica de la UIB esté lo suficientemente cualificada como para garantizar la excelencia de unos estudios que tradicionalmente en España ha sido de altísimo nivel. El primer gesto y compromiso que surgió de la reunión fue que, además de emplear todos los cauces previstos para la publicación, se contactará con el COIAL para que amplifique entre los ingenieros agrónomos de toda España los puestos docentes que se generen, cuestión que haremos, como no puede entenderse de otra forma, de muy buen agrado.