Partners01/04/2020

Centrales hortofrutícolas a punto: Protocolos de actuación de limpieza y desinfección

Nuestro partner Fomesa Fruitech SLU considera necesario revisar los protocolos de actuación de limpieza y desinfección en las centrales hortofrutícolas -las cuales comprenden una industria indispensable en estos difíciles momentos para todos- con el fin de reducir al mínimo posible los riesgos de contagio entre los operarios y puedan realizar su labor en las condiciones de mayor seguridad posible.
Para ellos, apuntan las propiedades y eficacia de las diferentes materias activas que suelen emplear en la desinfección de un almacén, destacando tres de ellas por diferentes aspectos relacionados con su eficacia frente a los virus:
1. El hipoclorito sódico (lejía), a 1000 ppm, tiene una alta eficacia virucida pero ha de aplicarse sobre superficies limpias ya que la materia orgánica lo inactiva fácilmente. Esto acentúa la importancia de una buena y eficaz limpieza previa a la desinfección de superficies.
2. En el caso de superficies no estrictamente limpias, el Glutaraldehído tiene también eficacia virucida, actúa eficientemente a 2000 ppm. Conviene aplicarse en disolución a un pH neutro para ser más eficaz. Se recomienda igualmente un tiempo de contacto mínimo 30 minutos. Si se deja entre 10-12 horas además sirve como esterilizante.
3. El ácido peracético por su parte sería una 3ª alternativa: también tiene eficacia virucida pero hay que tener especial cuidado y precaución con su manipulación y/o la concentración a usar.
 
Desinfección del almacén
El estado de limpieza y desinfección de las superficies del almacén (zonas comunes de paso, escaleras, barandillas, pomos, etc.) es en estos momentos la prioridad absoluta del plan de desinfección. Al igual que los equipos sobre los que se lleva a cabo la manipulación de la fruta, es determinante obtener unos constantes parámetros higiénico-sanitarios dentro del almacén.
 
Periodicidad
• Suelos: Se recomienda barrer y recoger los restos materia orgánica todos los días y realizar una desinfección a fondo posterior.
• Línea de confección: Retirar restos de fruta y materia orgánica a diario. Desinfección en continuo de la lavadora, durante el aclarado de la fruta, con FRUITCARE-PH al 1%.
Productos recomendados
Como desinfectante para suelos se recomienda el OXA-BIOCID ECO. Para los elementos de la línea de confección se recomiendan: OXA-BIOCID ECO y/o OXYPURE BIO 5%.
Advertencias
Todos los desinfectantes han de aplicarse en ausencia de fruta.
Los productos registrados como biocidas han de ser manipulados por personal cualificado, con el carnet de aplicador/manipulador de biocidas expedido por la autoridad competente
 
Tratamiento desinfectante de amplio espectro para industria agroalimentaria
Fomesa Fruitech dispone dentro de su gama de productos desinfectantes, con un formulado a base de Glutaraldehído estabilizado (10%). OXA-BIOCID ECO es fungicida y bactericida de amplio espectro para uso en Industria Alimentaria, que controla eficazmente todos los microorganismos. Además tiene efecto virucida y posee las ventajas añadidas de ser un producto no corrosivo y de fácil manejo. Su aplicación se ha de realizar exclusivamente por personal especializado.
Este producto se aplica generalmente mediante pulverización