Partners27/10/2023

Checkpoint, una App desarrollada por nuestro partner Hispatec para optimizar los procesos de control de calidad

La digitalización de las empresas es fundamental para mejorar los procesos productivos. Esta semana queremos hablar de Checkpoint, una aplicación que ha desarrollado nuestro partner Hispatec, que permite digitalizar procesos de control de calidad que muchas empresas aún desarrollan en papel. “Lo que no está digitalizado no se puede medir ni mejorar”, advierte Filipe Gomes, Preharvest product manager de Hispatec.

El camino de las frutas y hortalizas desde que son recolectadas hasta que llegan al punto de venta es complejo. Hay muchas personas implicadas, muchos procesos que completar y es obligado maximizar el alcance de los procesos de control de calidad.

Checkpoint está diseñado para controlar los procesos de recolección, envasado, etiquetado y transporte de productos agrícolas. “El cliente puede recoger información sobre si el producto está envasado y etiquetado correctamente, si hay defectos de la fruta en origen o daño visible, entre otros muchos parámetros. Este proceso se lleva a cabo mediante muestreo: los operarios registran todas esas variables, y cuando llega alguna posible reclamación, el cliente dispone de datos para determinar si el problema se ha producido en origen o si no”, explica Gomes.

La clave está en la posibilidad de generar formularios digitales que se adaptan a los procesos del cliente, lo que permite agilizar el registro de datos, definir los que se quiere registrar y mejorar la efectividad de los procesos. De esta manera, es posible monitorizar todos los resultados y crear informes a través de los datos recogidos.

Checkpoint también puede utilizarse para mantenimiento preventivo, verificación de procesos y auditorías y registro de formularios sobre lotes, partidas o pedidos.