COIAL [CV+IB]19/11/2021

Cómo encontrar unas prácticas gracias a los grupos de whatsapp del COIAL

En un mundo con tantas herramientas digitales al alcance, hacer un buen uso de ellas te proporciona ventajas competitivas. Es lo que ha conseguido el COIAL. La combinación de dos grupos diferentes ha permitido que en apenas una semana, un estudiante de máster haya encontrado unas prácticas a su medida. Una lista de difusión del COIAL informa a todos los compañeros que trabajan en proyectos. Y un grupo de whatsapp, a alumnos de máster. El filtro del colegio permite poner en contacto a miembros de ambos grupos. Y como en una aplicación de citas, de tanto en tanto surge un match.

Grupos paralelos

David Mañes cursa primero del máster de ingeniería agronómica y ya pertenece al grupo de whatsapp de alumnos. “Estaba buscando prácticas y hablé con el director de la escuela, quien me puso en contacto con el colegio. Me preguntaron si estaba en el grupo de whatsapp donde se difunden temas de interés sobre la profesión y las empresas del sector. No lo estaba. Me metieron y me pidieron que lo difundiera entre la gente del máster. Se han unido 50 personas más, y ahora somos ya 150”.

Santiago Díaz, CEO de 10t Project Management, está en la lista de distribución de whatsapp de empresas. “El COIAL abrió la lista para dinamizar el inicio o despegue profesional de ingenieros agrónomos a punto de acabar el Máster. A partir de ahí, la colaboración es total. Los que estamos en esa lista entendemos las necesidades y la implicación que tenemos que tener las empresas con los nuevos profesionales en las etapas iniciales. Tenemos acceso a los estudiantes de últimos cursos con posibilidad de incorporarse a la vida laboral y con perfiles orientados a la dirección de proyectos. Con esto el colegio promueve el talento, y eso hay que apoyarlo”.

Matchs en tiempo récord

En el caso que nos ocupa, todo el proceso ha durado apenas una semana. Lo explica David: “La semana pasada, el colegio se dirigió a mí para decirme que había una empresa en la que podría encajar. Enseguida recibí una llamada de Santiago para concertar una entrevista. Me contó que se dedican a la gestión de proyectos, me preguntó cuál era mi especialidad, mis objetivos y experiencia en otras prácticas. Hago ingeniería rural y me gustan los proyectos. Él me explicó lo que hacen en el sector y voy a colaborar con ellos. Santiago se portó muy bien, es muy colaborativo, me dio flexibilidad de horarios. Incluso le planteé la posibilidad de hacer el TFM en esta empresa y me dijo que sí. Estoy muy contento”.

Santiago Díez, quien también remarca la rapidez del proceso, explica que la actividad de 10t Project Management “está muy alineada con el futuro profesional de David”. Este ingeniero agrónomo concede una gran importancia “a la iniciación sin presiones en la vida profesional: para eso ya habrá tiempo. Cuando empiezas, es necesario conocer los fundamentos básicos de los proyectos con casos reales para saber cómo se gestionan. No es lo mismo entrenar al fútbol que jugar un partido, la velocidad del balón no tiene nada que ver. Las prácticas te permiten entender cuál va a ser la velocidad de trabajo. La intención es que participe en proyectos reales sin asumir responsabilidades, que obtenga conceptos”

Después del papeleo, el ‘debut’ de David en un partido con profesionales está previsto para el 29 de noviembre. ¡Mucha suerte a todo el equipo!

Un puente entre la escuela y el ejercicio profesional

El caso de David no es único. Ya hay una decena de estudiantes interesados que han enviado sus currículums, que se están remitiendo a las empresas de ingeniería de proyectos, siempre cumpliendo con los protocolos de protección de datos. De esta manera, el COIAL actúa de puente entre la escuela y el ejercicio libre de la profesión, que viene a ser el core de un colegio profesional.

Nuestro secretario técnico, que es el que mantiene el contacto directo y contínuo con los alumnos ha expresado su satisfacción “porque claramente, hay un interés creciente por la ingeniería de proyectos. Está claro que quien accede al máster habilitante lo hace con la vocación de no cerrarse ninguna puerta y acceder a la totalidad de posibilidades que ofrece el ejercicio profesional. Además es gente que ha superado el grado sin ningún problema y se ven con fuerzas y capacidad para seguir adelante. En el máster se encuentran un programa muy completo, que les abre la mente y les hace sentirse seguros y con capacidad para dedicarse a esta rama de la ingeniería, la de proyectar infraestructuras, industrias, instalaciones”.

*10t Project Management es una empresa especialista en servicios de Project Management, fundada en 2005. Su actividad se centra en proyectos industriales, logísticos, comerciales y oficinas. En 2014, funda la spin-off tecnológica SOFIA RTD, lo que le permite posicionarse en el primer mapa Proptech de España. En la actualidad, toda la actividad tecnológica se concentra bajo la denominación 10t Creative, y ofrece servicios de Data Management y BIM Monitoring para el sector inmobiliario.