Partners18/07/2019

Cómo la industria europea de fertilizantes minerales aporta valor a los agricultores europeos

Los agricultores europeos deben producir alimentos de la mayor calidad, cada vez en mayor cantidad, minimizando el impacto ambiental y conservando el entorno; todo ello, con disponibilidades de suelo y de recursos limitados. Para alcanzar este objetivo es necesaria una estrecha colaboración de los agricultores con la industria.

Nuestro partner Fertiberia nos desvela en este artículo algunas claves sobre fertilizantes en Europa.

Facilitando nutrientes de alta calidad para producir alimentos de alta calidad

Los fertilizantes minerales aportan los nutrientes esenciales a los cultivos, 17 nutrientes imprescindibles, macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg, S, Na) y micronutrientes. Los nutrientes minerales son aportados en las formas en las que los cultivos los asimilan, con el equilibrio más adecuado y en formas químicas estables, por lo que son perfectamente dosificables y los más eficaces.
En Europa se desarrollan y se aplican fertilizantes adecuados para los suelos y condiciones climatológicas de este territorio. Los más destacados, tanto por su volumen de utilización como por su adaptación a las condiciones, son los basados en nitrato amónico: nitrato amónico, nitratos amónico cálcicos, nitrosulfato amónico, etc. Estos son los más eficientes en la utilización del nitrógeno que contienen ya que es directamente asimilable. Es por ello, por lo que los fabricantes europeos trabajan de la mano de los agricultores divulgando su utilización y las mejores técnicas de aplicación.

La fertilización mineral y la orgánica deben ser complementarias ya que, en condiciones de productividad alta como es el caso de la agricultura europea, complementar los aportes de materia orgánica suele ser imprescindible para evitar carencias nutricionales puntuales y estructurales que limitarían los rendimientos.

Estrechando la colaboración entre la industria y los agricultores europeos para lograr una agricultura más y más sostenible

Para responder a la demanda de producir alimentos de manera sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, sin perder productividad, los agricultores trabajan con la industria, de manera cada día más intensa, transmitiéndole sus necesidades. La industria europea responde a estas demandas…
desarrollando productos innovadores en estrecha colaboración con científicos especialistas en este campo.
diseñando productos adaptados a las necesidades de los cultivos y condiciones del suelo y del clima europeos.
mejorando las técnicas de fertilización y adaptándolas a cada necesidad.
avanzando en servicios de asesoramiento para ayudar a los agricultores a obtener los mejores resultados.

Mejorando la asimilación de los nutrientes por los cultivos

Los fabricantes de fertilizantes minerales invierten en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir las pérdidas de nutrientes al entorno. Varias son las líneas de actuación fundamentales…
desarrollo de fertilizantes en los que la liberación de los nutrientes se adapte al ritmo de absorción por los cultivos (fertilizantes estabilizados, recubiertos,…)
divulgando la utilización de herramientas para controlar, puntualmente, la adecuada fertilización (GPS, sensores,…)

Una industria europea para los agricultores europeos

La producción de fertilizantes minerales en Europa nació para facilitar a la agricultura europea un medio de producción fundamental, sin el cual no se hubiera alcanzado el desarrollo y la altísima productividad de esta agricultura. Aporta a nuestros agricultores una serie de ventajas fundamentales: