12/04/2019

Conclusiones del Consejo Europeo sobre el Brexit

El Consejo Europeo (Artículo 50) extraordinario  se reunió para estudiar la última carta de la Primera Ministra Theresa May, de 5 de abril, solicitando una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, en vez del 12 de abril; la nueva fecha de salida acordada en el pasado Consejo Europeo de 21 de marzo.

En este sentido, los 27 Jefes de Estado y/o de Gobierno acordaron unánimemente las siguientes conclusiones que nos remite CEOE:

a) Extender la prórroga de salida hasta el 31 de octubre, para otorgar tiempo suficiente, tanto al Parlamento Europeo como al británico, para ratificar el Acuerdo de Retirada. No obstante, si ambas partes lo ratifican antes de dicha fecha, la desconexión tendrá lugar el primer día del mes siguiente. Se trata de una extensión flexible que concedería al país anglosajón seis meses para tratar de aprobar el acuerdo; pero, a su vez, le permitiría abandonar la UE antes del plazo establecido sin consiguen su pronta ratificación.

b) Si la Cámara de los Comunes no ha ratificado el Acuerdo de Retirada antes del 22 de mayo, deberá participar en los comicios europeos que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo en todos los Estados miembros. De lo contrario, si los británicos no cumplen con esta obligación, abandonarán la UE el próximo 1 de junio.

c) El Acuerdo de Retirada no se reabrirá, si bien el Consejo Europeo está dispuesto a reconsiderar la Declaración Política sobre las relaciones futuras que lo acompaña.

d) Durante dicha extensión, Reino Unido deberá cumplir con sus derechos y obligaciones como Estado miembro y deberá permitir el funcionamiento institucional de la Unión Europea; es decir que se abstendrá de tomar cualquier medida que pueda afectar los procesos de toma de decisiones de la UE.

e) Por último, los líderes políticos recuerdan que Reino Unido tiene derecho a revocar el Artículo 50 del Tratado de la UE, el cual determina el proceso de salida de un Estado miembro de la UE, y pondría fin al Brexit.

Por su parte, Theresa May, quien comparecerá hoy jueves 11 de abril ante el Parlamento británico, aceptó la oferta europea estableciendo de este modo, por segunda vez, una nueva fecha para la salida, del 12 de abril al 31 de octubre de 2019. De nuevo, la clave está en la capacidad del Gobierno y el Parlamento británico de alcanzar un acuerdo, bien para ratificar el Acuerdo de Retirada bien para consensuar una alternativa viable al mismo.

Desde una perspectiva empresarial, BusinessEurope apoya una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE que sea limitada en el tiempo, pero, lo suficientemente larga para que la salida se materialice de forma ordenada y la transición hacia la nueva relación entre sea lo más fluida posible.

Sin embargo, habida cuenta del caos que todavía domina la política el Reino Unido, el riesgo de “no deal” sigue existiendo.