Partners01/02/2019

Controlar los nematodos fitopatógenos, la ultima solución de vanguardia

Invertir en investigación es el eje clave para nuestro partner Grupo Iñesta.

Una de las problemáticas que mas atormenta a los agricultores es el control de la población de nematodos fitopatógenos en sus cultivos (tanto hortícolas, cereales, frutales y ornamentales), se ha estimado que los nematodos reducen entre un 12% y 20% la producción agrícola mundial, lo que representa aproximadamente 135.000 millones de euros anuales.

Grupo Iñesta se hace eco de dicha problemática, por eso ha sumado esfuerzos para investigar nuevos productos que permitan reducir el desarrollo de nematodos sin afectar al cultivo y medio ambiente. El proyecto de Investigación (IDI-20160777) “PROTECCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS FRENTE A LA INFECCIÓN DE NEMATODOS FITOPARÁSITOS A PARTIR DE EXTRACTOS VEGETALES Y FERMENTADOS FÚNGICOS” ha sido una propuesta que ha tenido como objetivo general encontrar soluciones a los problemas ocasionados en cultivos hortícolas por nematodos fitoparásitos, mediante el uso de extractos vegetales y sustancias bioactivas especificas obtenidas a partir de fermentados fúngicos.

El proyecto se inició en septiembre de 2016, ha tenido un plazo de ejecución de 24 meses, y ha contado con un presupuesto total de 347.005,00 € subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Para confirmar que los extractos vegetales y fermentados poseen propiedades nematostáticas, se realizaron ensayos in vitro donde se evaluó la movilidad de nematodos y la eclosión de huevos, observando que dichos extractos reducían la movilidad y la eclosión en un periodo de tiempo.

Para comprobar los resultados obtenidos en condiciones in vitro, se realizaron diversos ensayos en cámara de cultivo en las instalaciones de la empresa, evaluando el porcentaje de agallado y el estado fenológico de las plantas entre otros. Además, se observó que los productos mejoraban el desarrollo radicular, a pesar de la infección.

A partir del éxito de estos resultados obtenidos, se pasó a una segunda fase en condiciones de invernadero donde se diseñó un ensayo con plantas de tomate infectadas con nematodos utilizando varias formulaciones que contenían diferentes concentraciones de los extractos vegetales propuestos. Se evaluaron diversos parámetros en varias etapas de desarrollo del cultivo hasta la cosecha del fruto. Este ensayo se realizó en las instalaciones del Centro Tecnológico Tecnova, en Almería. Los parámetros principales evaluados fueron el índice de agallado y el rendimiento comercial.

Los resultados obtenidos fueron los esperados: uno de los productos prototipo redujo un 15% la incidencia de agallado frente al nematicida comercial utilizado, obteniendo a su vez un mayor rendimiento comercial del fruto.

Gracias al compromiso del equipo del departamento de I+D+i de Grupo Iñesta, se ha encontrado una solución de una parte de esta problemática ofreciendo alternativas respetuosas con el medio ambiente.