CV, Subvención29/12/2023

Convocadas ayudas para inversiones en bioseguridad en viveros

RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2023, del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se convocan ayudas, para inversiones en bioseguridad en viveros acometidas por determinados productores de materiales vegetales, para el periodo 2023, correspondientes a la última anualidad del plan en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para el período 2023.

Se convoca para el período 2023 la última anualidad de las subvenciones destinadas a financiar a los productores de determinados MVR que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores que transmitan las plagas de cuarentena.

El objetivo de estas subvenciones es mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social, en los centros de producción de material vegetal de reproducción.

Serán subvencionables las siguientes inversiones, siempre realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud de la subvención:

1. Instalación o modernización de estructuras y mallas en los sitios o lugares de producción de MVR para quedar protegidos contra la introducción de insectos vectores de plagas de cuarentenarias.

2. Instalación de todas o algunas de las siguientes infraestructuras adicionales, siempre y cuando el resultado final de la inversión establezca un sistema de protección eficaz frente a insectos vectores de plagas cuarentenarias:
a. Sistema de doble puerta, con anchura suficiente para que se permita la entrada de la maquinaria necesaria para operar en el interior de las instalaciones. b. Implantación de un borde exterior perimetral, de al menos un metro de ancho y cubierto con material impermeable. c. Instalación de una red de mallado en las aperturas de bandas y cumbreras y ventilación lateral y cenital. d. Aislamiento de las canaletas abiertas para el agua e implantación de un sistema de no retorno. e. Aislamiento hermético en las uniones con las ventanas. f. Cualquier otra innovación o mejora que vaya encaminada al aislamiento del material vegetal frente a insectos vectores.

3. Instalaciones de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.

Plazo de solicitud: ABIERTO (29/12/2023 – 29/01/-2024)