ESP, Subvención10/11/2017

Convocadas ayudas «Retos-Colaboración» para el ejercicio 2017, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Publicado en el BOE del pasado 4 de noviembre, la convocatoria de ayudas «Retos-Colaboración» para el ejercicio 2017, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. [Ver convocatoria]

Objeto

Apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Beneficiarios

Agrupación de algunas de las siguientes entidades públicas o privadas con residencia fiscal o establecimiento permanente en España:

·         Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.

·         Asociaciones empresariales sectoriales. Las agrupaciones de interés económico no podrán ser beneficiarias de estas ayudas.

·         Organismos públicos de investigación.

·         Universidades públicas, y privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

·         Institutos de investigación sanitaria.

·         Otros centros públicos de I+D.

·         Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal

·         Otros centros privados de I+D: centros con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D como actividad principal.

La agrupación contará con un mínimo de 2 entidades, siendo obligatoriamente una de ellas un organismo de investigación público o privado. El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto debe ser una empresa, que será el interlocutor único con el órgano concedente. La participación empresarial (empresas y asociaciones empresariales sectoriales) debe ser superior al 60 % del presupuesto total presentado (máximo 70 % por entidad).

Proyectos subvencionables

Proyectos de desarrollo experimental en cooperación de más de 500.000 €.

Los proyectos deberán ser plurianuales (deberá comenzarse su ejecución en 2018 y finalizar como mínimo hasta el 31/12/2019 y como máximo hasta el 31/12/2021), y versar en una de las siguientes temáticas del Programa Estatal de I+D+i:

·         Salud, cambio demográfico y bienestar.

·         Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima.

·         Energía segura, eficiente y limpia.

·         Transporte inteligente, sostenible e integrado.

·         Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.

·         Cambios e innovaciones sociales.

·         Economía y sociedad digital.

·         Seguridad, protección y defensa.

Financiación

Las empresas del sector privado y asociaciones empresariales sectoriales obtendrán ayuda en forma de préstamos con tipo de interés según Euribor, plazo fijo de carencia 3 años, plazo máximo de devolución 7 años, y de amortización 10 años. Importe de hasta el 95 % del coste financiable del proyecto, respetando los límites de intensidad de ayuda establecidos en la convocatoria (máximo 60 % para las pequeñas empresas, 50 % para las medianas y 40 % para las grandes).

Solicitudes y plazo

La presentación de la solicitud que deberá realizarse antes del comienzo del proyecto, junto con la documentación requerida, se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, desde el 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.