ESP, Subvención23/10/2023

Se modifican las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento_IDAE

Se ha publicado en el BOE, dos extractos de convocatorias de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, destinadas a:

  1. Proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente y almacenamiento térmico.
  2. Proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible en centrales  hidroeléctricas.

Beneficiarios

Empresas, universidades, centros de investigación o tecnológicos sin ánimo de lucro, u otras entidades, tanto públicos como privados, incluidos los agentes del sistema de ciencia y tecnología definidos en el artículo 3 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que no tengan consideración de entidades empresariales. Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos especificados en los art.4, 5 y 6 de las bases reguladoras.

También podrán ser considerados beneficiarios las agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas, que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos objeto de ayuda.

Actuaciones apoyables

Proyectos innovadores de almacenamiento energético, en sus modalidades de:

  • almacenamiento eléctrico independiente o «stand-alone», conectados a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica. Proyectos de potencia mínima 5 MW.
  • almacenamiento térmico, que empleen el calor sensible, latente o termoquímico, siempre que el almacenamiento esté conectado directamente a una instalación de producción de energía renovable. La energía almacenada deberá ser convertida en energía térmica para su uso final. Proyectos de potencia mínima 1 MW.

La vida útil de los sistemas de almacenamiento deberá ser igual o superior a 12 años, para una capacidad de almacenamiento residual mínima del 65%. Los proyectos deberán tener una capacidad de almacenamiento instalada igual o superior a 4 horas.

En ningún caso, será elegible el almacenamiento virtual. Quedan fuera del objeto de esta convocatoria los proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica.

Proyectos innovadores de almacenamiento energético, mediante bombeo reversible (centrales hidroeléctricas reversibles), conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica, en sus modalidades de:

  • Central hidroeléctrica reversible nueva (greenfield).
  • Ampliación de central hidroeléctrica existente de bombeo (brownfield), incluyendo adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación, construcción o habilitación/adaptación de depósitos, así como ampliación de depósitos existentes.
  • Nuevas interconexiones entre embalses con tubería de conducción forzada
  • Transformación de central hidroeléctrica convencional en central de bombeo con adición de depósitos y grupos nuevos.
  • Aprovechamiento de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo.

Se permitirá la hibridación del sistema de almacenamiento por bombeo reversible con otras tecnologías de almacenamiento distintas.

En ningún caso, será elegible el almacenamiento virtual. La adición de potencia en las unidades de bombeo y turbinación será, como mínimo, de 25 MW. La capacidad de almacenamiento instalada deberá ser igual o superior a 8 horas.

Ayudas

Subvención de hasta el 40 % para gran empresa, 50 % para mediana empresa y 60 % para pequeña empresa, en territorios no insulares. Límite de 50 M€ en las convocatorias 1.a y 2. Límite de 6 M€ en la convocatoria 1.b.

Solicitudes

Las solicitudes para la obtención de las ayudas se dirigirán a la sede electrónica del IDAE.

  1. El plazo de presentación de las mismas para la convocatoria 1, comprende del 20 de septiembre al 18 octubre (14:00 h.) de 2023. El plazo de presentación se amplía hasta el 31 de octubre de 2023 a las 12:00 h.,
  2. El plazo de presentación de las mismas para la convocatoria 2, comprende del 22 de septiembre al 20 octubre (14:00 h.) de 2023. El plazo de presentación se amplía hasta el 3 de noviembre de 2023 a las 12:00 h.

Más información

Extracto de la convocatoria 1: Extracto de la Resolución de 20 de julio de 2023, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento eléctrico independiente y almacenamiento térmico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (BOE de 25/07/2023)

Extracto de la convocatoria 2: Extracto de la Resolución de 20 de julio de 2023, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo

reversible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU (BOE de 25/07/2023)

_Convocatoria ayudas proyectos almacenamiento bombeo

_Convocatoria ayudas proyectos almacenamiento standalone

Bases reguladoras: Orden TED/807/2023, de 17 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU (BOE de 19/07/2023)