ESP, Subvención16/06/2017

Convocatoria de ayudas en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital

Se ha publicado en el BOE del pasado 13 de junio, el extracto de la Resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por la que se efectúa la convocatoria de ayudas en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.

Estas ayudas se estructuran en Subprograma Impulso tecnológico y Subprograma Eureka, que se describen a continuación con más detalle.

Para ambos Subprogramas, el plazo máximo de presentación de solicitudes concluye el 11 de julio de 2017. La solicitud se deberá presentar junto con el resto de documentación requerida (véase Anexo V de la convocatoria), a través de la página web del Ministerio.

1. SUBPROGRAMA IMPULSO TECNOLÓGICO
Objeto: impulsar tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial transformador del sector TIC, mediante proyectos de alto riesgo tecnológico.

Beneficiarios: Empresas y Agrupaciones de Interés Económico (AIE), de manera individual. Se exceptúan las entidades constituidas después del 31/12/2013 (salvo que procedan de preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades), entidades sin fin de lucro que ejerzan actividad económica, autónomos y, entidades del sector público.

Actuaciones apoyables: Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental con presupuesto entre 200.000  y 10 millones de €, plurianuales siempre que parte del proyecto se realice en 2017, y que se encuadren en las siguientes prioridades temáticas (véase Anexo IV de la convocatoria):
a) Industrias del futuro: componentes y sistemas, internet del futuro, Cloud Computing, tratamiento masivo de datos, High Performance Computing (Supercomputación), robots y sistemas autónomos, ciudades inteligentes, internet de las cosas y fabricación aditiva (Impresión 3D)
b) Industria conectada 4.0
c) Ciberseguridad y confianza digital.
d) Salud y bienestar.
e) Agroalimentario, gestión medioambiental y eficiencia energética.
f) Transporte y logística.
g) Contenidos digitales.

Financiación:subvención, préstamo o combinación de subvención y préstamo, con las siguientes características:

  • Subvención máxima: entre un 30 % y un 50 % para PYMES y, entre un 20 % y un 40 % para el resto de beneficiarios, en función de la evaluación del criterio de innovación tecnológica que alcance el proyecto.

  • Préstamo: importe que complementará la subvención hasta el 100 % del coste financiable. Plazo máximo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia. Tipo de interés al 0 %.

  •  

2. SUBPROGRAMA EUREKA
Objeto: fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción en el marco de la iniciativa europea EUREKA.

Beneficiarios:Empresas, Agrupaciones o asociaciones empresariales y los organismos de investigación, de manera indivudual. Se exceptúan a los autónomos y, entidades del sector público.

Actuaciones apoyables: Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental con presupuesto entre 200.000  y 3,5 millones de € que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clúster TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS. Los proyectos deberán ser plurianuales siempre que parte del proyecto se realice en 2017, y encuadrarse en alguna de las prioridades temáticas descritas en el punto anterior (véase Anexo IV de la convocatoria).

Financiación:subvención, préstamo o combinación de subvención y préstamo, con las siguientes características:

  • Subvención máxima: entre un 45 % y un 60 % para pequeñas empresas, entre un 35% y un 50% para medianas empresas y, entre un 25 % y un 40 % para el resto de beneficiarios, en función de la evaluación del criterio de innovación tecnológica que alcance el proyecto.

  • Préstamo: importe que complementará la subvención hasta el 100 % del coste financiable. Plazo máximo de amortización de 5 años, incluidos 2 de carencia. Tipo de interés al 0 %.

MÁS INFORMACIÓN

Convocatoria: documento adjunto.

Extracto de la convocatoria: Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, por la que se efectúa la convocatoria 1/2017 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (BOE de 13/06/2017)

Bases reguladoras: Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital (BOE de 09/05/2013)

Orden IET/457/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la sociedad de la información, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital (BOE de 17/03/2015)

Orden ETU/508/2017, de 2 de junio, por la que se modifica la Orden IET/786/2013, de 7 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital (BOE de 02/06/2017)

Página web del Ministerio: http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/AEESD-2017/Paginas/Index.aspx