Partners08/11/2023

Cubierta ajardinada junto a placas solares

  •  Las cubiertas vegetales mejoran el rendimiento de las placas fotovoltaicas. Estos sistemas ajardinados aseguran el drenaje de agua y estabilidad de la placa solar.

La incorporación de placas fotovoltaicas en cubiertas ajardinadas es posible, nuestro partner Projar nos habla de ello, sus sistemas ajardinados son idóneos para la instalación de plantas fotovoltaicas.

Con la normativa actual en muchos países es obligatorio la instalación de placas solares en las cubiertas de las edificaciones.

Existe una combinación positiva en la instalación de una cubierta ajardinada junto con placas fotovoltaicas.

¿Cuáles son los beneficios de las placas solares?

  1. Energía renovable
  2. Fácil instalación.
  3. Aunque supone una alta inversión por el coste en la fabricación de las placas e instalación, el coste de producción de energía y mantenimiento es casi nulo por lo que la amortización es rápida.
  4. Energía limpia y silenciosa (aspecto muy interesante a la hora de plantearse su instalación en áreas urbanas ya que no produce emisiones de CO2 ni otros gases.)
  5. Mayor demanda coincide con los momentos de mayor producción de energía.
  6. Larga vida útil.

Las placas fotovoltaicas son sistemas que transforman la energía solar en energía eléctrica y donde una temperatura ambiente inferior beneficia la mayor producción de electricidad.

Si trasladamos estos datos a las cubiertas ajardinadas nos encontramos en un escenario donde uno de los beneficios que presentan las cubiertas vegetales es que las temperaturas de la superficie son inferiores a las de una cubierta convencional, llegando a conseguir unos 25ºC en días calurosos de verano frente a los 70ºC que se pueden alcanzar en el resto de tipologías, esto es debido a dos factores principales:

  1. Evapotranspiración de las plantas y el sustrato
  2. Las cubiertas ajardinadas poseen un porcentaje de reflexión de la radiación solar (gran capacidad de albedo) de un 25% frente a un 8% que suelen tener los acabados convencionales de las cubiertas.

La potencia máxima de las placas fotovoltaicas en condiciones estándar de medida (CEM) o Standard Test Conditions (STC), son: temperatura de la célula 25ºC, irradiancia 1000 W/m2 y AM (masa de aire) 1,5, también se denomina potencia de pico de la célula.

Con estos datos podemos concluir que las cubiertas vegetales mejoran el rendimiento de las placas fotovoltaicas al conseguir disminuir la temperatura ambiente próxima a la superficie de la placa, alcanzando una mejora del 0,3 – 0,5% en el rendimiento por cada grado menos de temperatura.