COIAL [CV+IB]30/10/2020

David Torres: “La pandemia nos ha enseñado la importancia del sector agroalimentario”

La intensa actividad del COIAL incluye reuniones periódicas con diferentes responsables de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Esta semana, nuestro decano, Baldomero Segura, lo ha hecho con el director general del Medio Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres.

“Nuestro colegio de referencia”
David Torres ha definido al COIAL como “nuestro colegio de referencia, por su vinculación directa con el sector agroalimentario y el desarrollo rural. Tiene más de mil quinientos colegiados, entre ellos, funcionarios de esta casa. Son un equipo de gente que trabaja en todo el territorio, son los ojos que nosotros podemos tener de referencia”.

Por eso mismo, los proyectos que abordan tienen mucho en común. Por ejemplo, la promoción de productos de calidad diferenciada: son líneas de trabajo que tanto el COIAL como la dirección general han desarrollado. La promoción de productos de calidad diferenciada son líneas de trabajo en las que el COIAL y la dirección general pretenden colaborar. “A través de la marca Molt de Gust aglutinamos todos los productos de calidad diferenciada y ecológicos”, ha subrayado Torres. “Todos los esfuerzos en formación e información que se están haciendo desde el colegio hacia una producción alimentaria más sostenible entran de lleno en el segundo plan de producción ecológica. Los ingenieros agrónomos han de participar en su desarrollo. Ya no solo en los temas de producción, sino también en distribución y comercialización”, añade el director general.

Incluir la perspectiva rural en nuestro ordenamiento y colaboración
Durante el encuentro, el decano ponía encima de la mesa cuestiones que preocupan al colectivo, como lo es la agilidad en la gestión de proyectos y subvenciones, la necesidad de armonizar y actualizar la legislación de impacto ambiental en lo referente a la instalación de actividades propias del medio rural y, con carácter general, trabajar para incorporar la “visión de impacto en el medio rural” en la producción legislativa y normativa.

Al respecto se exploraron vías de colaboración para facilitar, agilizar y, sobre todo, robustecer el control de las subvenciones que se reciben para el desarrollo de determinadas políticas europeas. “Son recursos que se ponen periódicamente a disposición del sistema agroalimentario y que se necesitan ejecutar, auditar contable y técnicamente y resolver en tiempos relativamente breves y es en estas cuestiones en las que puede colaborar el COIAL como soporte técnico” explicó Baldomero Segura.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia que tiene el sector agroalimentario”
Preguntado por la incipiente vuelta al medio rural que está provocando la pandemia, el director general del Medio Rural reconoce que esta “nos ha enseñado la importancia que tiene el sector agroalimentario, con capacidad para abastecer a la gente en el momento tan complicado como el que hemos tenido. Y demuestra la importancia de todo nuestro mundo rural. La gente se ha dado cuenta del valor que tenemos ahí. De hecho, estamos viendo que hay un retorno al mundo rural porque se ha visto que las condiciones de vida en ese ámbito son mejores. Y además, ha aumentado la conciencia de consumir productos de proximidad de calidad y de temporada frescos. Es momento de reivindicar el medio rural, que ha sido castigado durante mucho tiempo y en los momentos duros ha estado a la cabeza. A pesar de ser un sector envejecido, con muchos trabajadores en edad de riesgo, pero que han estado ahí haciendo frente a la pandemia”.