Partners23/09/2020

Desafíos para la industria agroalimentaria: Qué define un ambiente de sala limpia y cómo lograrlo

Un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) controla el tamaño de las partículas.

Cuando una mota de polvo supone la diferencia entre el éxito y el fracaso. En algunos casos, una sola mota puede incluso destruir costosos equipos de fabricación. Una sola mota. Crear una sala limpia con los estándares necesarios no es fácil. Sin embargo, los beneficios superan los desafíos para muchas industrias.

¿Qué es una sala limpia?

Una sala limpia limita la exposición a los contaminantes. Estos incluyen el polvo, los vapores químicos, los microbios y otras impurezas del aire.

También se controla la temperatura y la humedad.

Las salas blancas protegen los equipos sensibles a las partículas del aire. Los contaminantes pueden incluso destruir equipos como: nanotecnologías,productos farmacéuticos, productos semiconductores, equipo eléctrico, equipo médico, etc.

Cuando en una sala limpia se implementan las normas apropiadas, se crea un ambiente de trabajo efectivo y seguro.

¿Cómo puedo crear una sala limpia adecuada?

Utilizando estos métodos, se pueden cumplir las especificaciones de la sala limpia y evitar la contaminación. También se puede mantener limpia la sala limpia, incluso cuando surjan nuevos estándares para salas blancas.

Para mantener un ambiente de sala limpia, el proyecto debe concentrarse en:

  • Manejo y filtración del aire
  • Entrenamiento del personal
  • Equipo de limpieza adecuado

Un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) controla el tamaño de las partículas. Utilizado para las clases ISO 2 a 9, los filtros HEPA atrapan las partículas de 0,3 micrones y más grandes.

Filtro HEPA

Para lograr la clase ISO 1, se usaría un filtro de aire de partículas ultra bajas (ULPA) para partículas de menor tamaño.

Para cumplir con las especificaciones de la sala limpia, cada clase ISO requiere una diferente:

  • Tipo de flujo de aire
  • La velocidad del flujo de aire
  • Cambios de aire

Todos los empleados deben recibir una amplia capacitación en normas de salas limpias. Antes de entrar o salir de un ambiente controlado, los trabajadores deben pasar por una esclusa de aire.

El personal también deberá usar batas y guantes especiales. Estos atraparán los contaminantes causados por el cuerpo humano. De igual modo, es vital el mantenimiento de la sala limpia. El uso de aspiradoras y suministros con características de baja contaminación al limpiar es fundamental. Mantenerla limpia: Crear un ambiente de sala limpia

Cuando hablamos de salas limpias, es vital mantener en perfecto estado la sala limpia en conformidad con las normas apropiadas para el entorno específico. Nunca hay que olvidar hacer ajustes para cualquier cambio en las normas que puedan surgir.

Al hacerlo, no sólo se asegurará el cumplimiento, sino que también ayudará a proteger el equipo de fabricación, los productos e incluso el personal de las partículas nocivas transportadas por el aire.

La finalidad última es la de impedir que una sola mota de polvo haga o rompa el proceso de una empresa – y su equipo.

Uso de filtros HEPA

Nuestro partner Isobox Systems nos hablan de su uso y cómo proceder al cambio seguro: «A fecha de hoy tenemos bastante claro que tanto un filtro de eficacia H13 como uno H14, atrapan una gota contenedora del virus COVID19, por lo que en caso de no disponer de un sistema de cambio seguro “bag in box” es necesario el uso de EPI´s»

El mecánico mantenedor debería usar guantes de látex, así como mascarilla y gafas de protección, además de hacerlo con la máquina de HVAC parada y sin que haya ninguna persona a su alrededor. El filtro se deberá guardar en una bolsa precintada y tratarlo como se hace habitualmente, es decir, con un gestor autorizado para su reciclaje.

Cabe la posibilidad de que la instalación no cuente con el sistema autómata. En este caso, es más que probable que haya un cuadro con un sinóptico. En este cuadro es donde irían ubicados, en su defecto, los citados medidores. Mediante señal luminosa, estos indicarían un cambio de filtros HEPA mediante una señal luminosa.

Paralelamente a las consideraciones a valorar a la hora de realizar un cambio de filtro HEPA, en Isobox Systems, insisten «a nuestros clientes en validar las salas limpias, como mínimo, una vez al año, en el caso de las salas limpias de Clase D, y 6 meses en el resto de clasificaciones.

El exhaustivo sistema de validación periódica comprueba la estanqueidad del conjunto difusor, el filtro o cajón de soporte de climatizador y el filtro, con lo que, además de saber el estado del filtro HEPA en sí, comprobamos que no existan fugas perimetrales aledañas que pudieran provocar una situación de contaminación de la sala limpia.

Una de las consideraciones fundamentales acerca del cambio de filtros HEPA, es dar por sentado, que cada instalación tiene sus propias especificaciones, por lo que el desgaste siempre será distinto.

¿Cómo saber que los filtros HEPA están colmatados?

Toda instalación debe tener incorporados los correspondientes medidores de presión diferencial en los filtros HEPA. Ese conjunto, debe quedar conectado al sistema autómata que gestiona el programa de control. Este, será el que nos de aviso de que el filtro se encuentra sucio y que, por lo tanto, requiere de una sustitución para un correcto funcionamiento.

Nuestro partner Isobox Systems cuenta con la experiencia de más de 25 años, innovando, desarrollando y construyendo salas limpias para diferentes sectores, siendo siempre conscientes de la importancia de mantener una actualización constante, adaptándonos a los cambios y proponiendo soluciones de vanguardia.