Legislación14/06/2019

Directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente – Single Used Plastics – (SUP)

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente – Single Used Plastics – (SUP).

Algunas de las cuestiones fundamentales de esta iniciativa son:

– Derogación del artículo 18 de la Directiva de envases: se pueden establecer restricciones nacionales al mercado de SUP, aunque limitado estrictamente a la prevención del littering de estos productos, y para asegurar la sustitución.

– Financiación bajo la RAP (Responsabilidad ampliada del productor): incluye los costes del littering, además de las medidas de concienciación y recogida de datos. La fecha de comienzo de las obligaciones es enero 2023 para envases de plástico SUP y productos del tabaco, y final de 2024 para otros SUP.

– Objetivos de recogida separada para envases de bebidas: objetivos en dos etapas, 77% en 2025, y 90% en 2029.

Los Estados miembros disponen hasta el 3 de julio de 2021, para transponer las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva.

Adjunto  puedes encontrar la presentación que realizó Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en la CEOE el pasado mes de marzo, donde se expusieron las principales novedades de la Directiva.

MITECO_CEOE_Directiva SUP