Diseño agronómico de un sistema de riego. Afrontando las incertidumbres del cambio climático: retos y soluciones

El cambio climático ya está aquí. Hoy en día es una realidad ver noticias relacionadas con eventos climáticos extraordinarios, de los cuales no se tienen registros históricos o sobrepasan los valores medios de los años con los que contamos con información: máximos de temperatura, sequías prolongadas o precipitaciones torrenciales cada vez más frecuentes e intensas.

Al enfrentarnos los Ingenieros Agrónomos ante el diseño de un nuevo proyecto de riego, debemos tener en consideración esta realidad para saber adaptar -o al menos considerar los posibles riesgos que esta realidad implica- de una forma precisa, óptima y objetiva sobre, en este caso, la capacidad máxima que el sistema de riego debe aportar al cultivo objetivo. No importa si nos referimos a climas de carácter semi-áridos, como son en grandes zonas del sudeste peninsular, o tropicales, el riesgo es una realidad evidente en ambas condiciones.

Como no es posible predecir el clima de los años venideros, deberemos obtener y evaluar, como ingenieros proyectistas de un nuevo sistema de riego, los datos climáticos históricos registrados en las diferentes redes de información climática repartidas por la geografía. A través de esto, obtendremos los datos necesarios para determinar la Evapotranspiración de referencia (ETo), valor que sustentará las bases de cálculo de todo el proceso que implica el Diseño Agronómico de nuestro proyecto de riego.

Una determinación errónea o poco correlacionada con la realidad de la ubicación de nuestro proyecto, puede comprometer el resultado productivo esperado: subestimar este valor puede resultar en situaciones de estrés hídrico en el cultivo no deseadas, con la consecuente pérdida de rendimiento que ello implica. Por el contrario, una valor por exceso de la ETo puede, por un lado, otorgar una mayor capacidad de adaptabilidad del sistema ante incrementos de la demanda de riego y, a su vez, implicar mayores costes de material e instalación.

Articulo técnico AZUD: ¿Qué es la evapotranspiración?